Comunidad libanesa respalda el proyecto Yucatán Seguro

La seguridad pública atrae inversiones y es importante que Yucatán mantenga los altos índices que tiene hasta ahora. Por eso la comunidad libanesa respaldó la iniciativa “Yucatán Seguro”, afirmó Sergio Asís Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés de Mérida.

Socios de la comunidad libanesa se reunieron ayer miércoles con el gobernador Mauricio Vila Dosal para conocer los alcances del proyecto que pretende un empréstito de dos mil 500 millones de pesos para cámaras de seguridad, avión de vigilancia, arcos viales y botones de alarma en varias zonas del Centro Histórico.

–Más que empréstito, yo creo que debemos entender que es un proyecto para seguridad en el estado; segundo que debe traer un efecto multiplicador, ya que la seguridad permite salir a conseguir inversiones y hay que ser contra cíclicos en épocas complicadas; y tercero, los empresarios sabemos que hay dos formas de crecer, por créditos o con recursos propios, pero en ambos casos hay que tener disciplina financiera– afirmó.

A la reunión asistieron el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, más un centenar de invitados de la comunidad libanesa.

De entrada, Abraham Rodríguez dijo que se habló de los ejes que sostienen el club, como es deportes, la promoción de la cultura y la sociedad, aunque también el tema económico.

–Es importante esta reunión que estamos teniendo con el gobernador, básicamente, es sumarnos, como siempre lo hemos hecho, al gobierno del estado. A qué me refiero. A que tocamos tres temas: la disciplina financiera, la seguridad y la economía—contó.

Dijo que es importante la relación entre los socios del Club Libanés y el mandatario estatal, pues como bien sabemos, la economía a nivel nacional está pasando por un momento complejo.

–El crecimiento a nivel nacional se está estimando alrededor del 1%, y en Yucatán está por encima de eso, del tres por ciento, y eso lo tenemos que cuidar. Es importante mantener el ritmo de inversión, tenemos que ser contra cíclicos, para atraer inversiones de capital local, nacional e internacional y para ellos es importante la seguridad en el estado, es lo que siempre hemos pedido y debemos mantener ese ritmo—aseguró.

Sobre el empréstito que ya se solicitó la aprobación del Congreso del Estado, Abraham Rodríguez dijo que se debe entender que es un proyecto para blindar la seguridad en el estado.

–Creo que Yucatán es un estado que no tiene una deuda suntuosa, que está calificado bien en temas de crédito y hoy por hoy en pro de un beneficio mayor es bueno que podamos contraer una deuda, pero sin descuidar la disciplina financiera—afirmó.

En ese sentido, dijo que no podemos crecer con deuda sobre deuda, pero si es por un bien mayor, es mejor contratar la deuda y no pagar mucho dinero más adelante para recuperar la seguridad.

–Respaldamos este proyecto de Yucatán Seguro, si hay otros proyectos después tendrán que ser analizados, pero este hay que respaldarlo y luchar por él, pues nos dará certeza económica—concluyó.

En el acto celebrado en el restaurante Byblos del Club Libanés de Mérida estuvieron, el cónsul honorario del Líbano en la Península, Ricardo Dájer Nahum, la directiva actual del club y varios empresarios, entre ellos Juan José Abraham Achach, Michel Salum Francis, presidente de la Canacome y José Chapur Zahoul.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.