Comunidad médica mexicana lamenta que la SCJN pretendiera desaparecer la objeción de conciencia

Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México manifestaron su rechazo frente a las resoluciones legislativas, y sus acciones consecuentes que pudieran violar sus derechos humanos en el ejercicio profesional, esto con respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto.

Mediante un comunicado señalaron que para las y los profesionales de la salud, la libertad prescriptiva con bases científicas, y el apego a los códigos éticos que rigen las buenas prácticas, deberá ser siempre un derecho absoluto e ilimitado de su ejercicio.

Celebraron que la SCJN haya reconocido que el personal médico puede abstenerse de realizar este procedimiento, bajo la objeción de conciencia, o por creencia religiosa o moral, sin embargo, es obligación del estado garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

“Una negativa del médico por los motivos señalados frente a un mandato de autoridad, es una acción legitima frente a cuestiones graves y fundamentales, ya que defiende su dignidad y su libertad, siempre y cuando las razones aducidas sean serias, sinceras, fundamentadas y no pongan en riesgo la vida o la integridad de las personas” destacan en el documento.

Afirmaron que hoy por hoy el gremio se ha convertido en un grupo vulnerable, al pretender, mediante criterios unilaterales restringir su libertad, y su capacidad de decisión autónoma, al intentar desaparecer su objeción de conciencia.

“La suprema corte está sujeta a presiones y exigencias sociales, ignorando nuestro derecho a decidir, pues existen otras opciones adecuadas para resolver estas discrepancias, que puedan ser viables y convincentes para los derechos fundamentales de las partes involucradas” detallaron.

Dijeron que la objeción de conciencia como derecho fundamental en el ejercicio de la medicina, está sustentado en el derecho internacional, específicamente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

Por último, resaltaron que seguirán vigilantes de la práctica del buen ejercicio de la medicina, para que esta se realice sin presiones externas, dentro de los requisitos mínimos de calidad y ética.

Texto: Redacción.

Foto: Cortesía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *