El programa #HRAEPYExtramuros tiene como propósito atender a personas del interior del Estado que no cuentan con Seguro Social
Con el objetivo de atender a las más de 600 mil personas que no cuentan con seguridad social en la población yucateca y brindar acceso gratuito a servicios de salud de tercer nivel, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) ha implementado en los últimos meses el programa #HRAEPYExtramuros.
En rueda de prensa encabezada por el director general del nosocomio, Alfredo Medina Ocampo, explicó que el programa #HRAEPYExtramuros tiene como propósito reforzar las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento en materia de salud, además de acercar las especialidades médicas de tercer nivel a la población sin seguridad social.
“Estamos llevando el hospital a las comunidades, además de promover al Hraepy como un hospital abierto, gratuito y que está en constante búsqueda de pacientes con enfermedades crónicas, como los diferentes tipos de cáncer, pie diabético, entre otras y que éstos a su vez puedan ser referenciados al Hospital para una atención integral”, apuntó el directivo.
Acompañado de los médicos encargados de los programas de Urología y Oncología, especialidades, el directivo señaló que el nosocomio ha realizado dos jornadas médicas de detección de enfermedades como el cáncer de próstata y cáncer de mama en los municipios de Tekax y Ticul.
La doctora Arianne Flores Rivera, coordinadora de la Clínica de Cáncer de Mama, señaló que el cáncer de mama es a nivel mundial el segundo lugar en incidencia y el primer lugar de mortalidad en mujeres de 25 a 65 años.
“Estamos ayudando a que esas mujeres sigan teniendo una vida activa. Es por eso que mediante este programa realizamos acciones de prevención, promoción, enseñándoles a autoexplorarse, hablar de los hábitos de vida para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer y les realizamos exploración clínica”, puntualizó.
Las autoridades señalaron que en total el programa ha logrado atender a más de 150 pacientes, entre hombres y mujeres, de un rango de edad de 40 a 60 años, a quienes se les realizaron pruebas detección, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.
Manifestaron que, paulatinamente a las jornadas, se irán sumando las demás especialidades de la cartera de servicios del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, de acuerdo con las necesidades de la población.
Actualmente el hospital tiene más de 30 especialidades, además de dos áreas hospitalarias de atención separadas, al contar con atención de pacientes con patología IRAG totalmente aislada de todas las demás áreas y servicio de gabinete.
Texto y fotos: Andrea Segura