Con el nuevo Hospital 0’Horán se busca a atender a la gente de manera más rápida: Sauri Vivas

Al atestiguar un evento en el que se conmemoró el “Día Mundial sin Tabaco” que realizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, declaró que con el nuevo Hospital O’Horán que está ubicado a lado del edificio Materno Infantil, en la colonia Renacimiento, se contará con más consultorios y quirófanos con el que se busca que se atienda a la gente de manera más rápida.

El funcionario estatal señaló que solicitarán la donación del terreno y confía que se contará el apoyo del Congreso del Estado, es un proyecto como ya dijo el gobernador Mauricio Vila, es el hospital más grande que se va a construir en esta administración federal y, principalmente, traerá beneficios para los yucatecos que no cuentan con derechohabiencia, será más accesible, contará con todas las amenidades, accesos, incrementarán el número de consultorios.

Señaló que contará con 15 quirófanos y al tenerse más tiempos quirúrgicos se operarán a más pacientes, menos estancia, por supuesto, más consultorios de consulta externa de especialidad y el objetivo que el tiempo de espera de una consulta de especialidad cuando son referidos de primer nivel, cuando no se puedan atender en hospitales del interior del Estado como Valladolid, Peto, Ticul, se atienden acá.

Recordó que en septiembre pasado el Gobierno Federal desapareció el Insabi (Instituto de Salud para Bienestar) a través de un decreto y lo fusiona al Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) Bienestar con el que se trabajará a través de convenios.

Con el Imss Bienestar, el Gobierno Federal busca a atender a 66.4 millones de mexicanos sin seguridad social.

 

 

En otro tema sobre los moscos, señaló que este fin de semana se realizó la descacharrización, todavía hay cosas en las calles que no son cacharros, por lo que trabajarán de manera coordinada con el Ayuntamiento de Mérida para recoger esto y pidió a los meridanos que dejen de estar sacando sus cacharros porque dan mala imagen a la ciudad.

“Hemos trabajado de forma coordinada, también se hizo en diferentes tiempos en todo el año, en el interior del Estado, el área de vectores no sólo trabaja únicamente de junio a octubre, sino también todo el año con el monitoreo de las ovitrampas y lo que se hace con la descacharrización es reforzar para reducir el dengue, zika y chikungunya”, dijo.

Señaló que hasta la semana 20 se tenía 358 casos de dengue e invitó a la población que cuando pasen a fumigar en sus casas es seguro, que abran sus puertas y ventanas para que el producto entre a sus domicilios.

Respecto al notorio aumento, ya que el año pasado fueron 493 en todo el año, por lo que a mitad del año se está cerca de alcanzar esa cifra, dijo que son cíclicas que cada tercer año se da un incremento de esto, cuando estuvieron las tormentas Cristóbal y Amanda hubo un notorio aumento, por este año se conoce el comportamiento de la enfermedad aumentará y por eso se reforzó las medidas.

Señaló que si el aumento del calor es favorable para el zancudo, explicó que la larva del mosco crece en el cúmulo de agua, no importa la cantidad y por eso se hace la campaña de descacharrización, no todos los moscos son transmisores de enfermedades es muy importante hay molestia sanitaria por esto.

Sobre el repunte del covid-19, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el término de la pandemia, este llegó para quedarse, son enfermedades endémicas, como la influenza y tendrán sus períodos estacionales, seguramente en verano e invierno estos ascensos y estar atento a la sintomatología y en caso de tener síntomas acudir al médico.

 

 

 

 

VAPEADORES PUEDEN PROPICIAR PULMÓN HÚMEDO

 

Antes, en el acto que se realizó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, el funcionario estatal señaló que anualmente el tabaquismo cuesta 150 mil millones de pesos en el país por los diferentes tipos de cánceres de lengua, base de la lengua y pulmón que causan y consideró que los vapeadores son nocivos a la salud, ya que estos dañan a corto plazo, ya que pueden provocar pulmón húmedo, que es como edema pulmonar.

Sobre que si la medida de que no se vendan cigarros sueltos funciona, explicó que esto siempre ha estado prohibido, a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios hacen su trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para reducir al máximo el tabaquismo.

Por otra parte, las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica Bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron su reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, lo que convierte a esta casa de estudios en una institución libre de esta sustancia.

Durante la ceremonia en conmemoración por del “Día Mundial contra el Tabaco”, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y esta Casa de Estudios, en el cual se comprometen a lograr los reconocimientos a las demás dependencias universitarias como “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”.

 

 

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, detalló que todas las dependencias del instituto educativo y académico cumplen con las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Destacó que el Programa Institucional “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, tiene como objetivo reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo al interior de la universidad, para proteger la salud de todas las personas que acuden diariamente a las instalaciones de esta institución.

“Esta es una actividad de sensibilización, información y gestión permanente con el personal y los estudiantes de cada una de las dependencias que conforman a la UADY, lo cual permite concientizar el impacto negativo del tabaquismo en la salud y en el desarrollo de la sociedad”, manifestó.

Cabe destacar que la Uady, fue una de las primeras instituciones de educación superior en México, en obtener este reconocimiento, “es un claro reflejo del compromiso que ha asumido nuestra institución para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”.

La Orquesta Jaranera de la Uady, que dirige Arturo Turriza Euán, estudiante de la Facultad de Economía, presentó la Jarana contra las adicciones.

 

Texto y Foto: Darwin Ail