La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer AC (Amanc) dio a conocer una serie de actividades que comenzarán a partir del 2 de septiembre, como parte de la campaña del mes de la concientización contra el cáncer infantil.
En rueda de prensa, Nicole Xacur Cejudo, quien encabeza el Patronato Amanc, acompañada por Marisa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc-Yucatán, así como Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, informaron sobre dichas actividades y eventos que realizará esta organización de la sociedad civil como la “Noche Dorada”, este 2 de septiembre, en el Remate Paseo de Montejo, a partir de las 19:00 horas.
Cabe señalar que la jornada incluirá también una rodada ciclista, con salida en ese mismo sitio hacia el Monumento a la Patria.
“Se presentarán actividades artísticas y culturales promocionando la iniciativa de sensibilización y donación de la sociedad a las causas de esta ONG”, señaló al respecto, Berlín Villafaña.
Por su parte, Xacur Cejudo, resaltó que han solicitado al Congreso del Estado la homologación legislativa de Yucatán para impulsar una acción conjunta de prevención y detección del cáncer infantil. Yucatán ocupa el sitio número 12 en el país con mayor incidencia en este letal padecimiento, en 2022 se reportaron 380 casos.
“Es por eso que consideramos importante esta homologación para que la campaña de concientización sea permanente y que se puedan aportar mayores recursos al tema. Durante este mes como asociación buscamos tener mayor presencia en los municipios de Progreso, Tekax, Motul y Mérida, así como con empresas locales a quien se le reconocerá con el `Distintivo Dorado´ por capacitar a su personal con información sobre la detección y concientización de este padecimiento”, indicó la dirigente.
Finalmente, informó que a pesar de que Yucatán no padeció la falta de fármacos y medicamentos durante la pandemia gracias al apoyo del gobierno estatal, el estado se encuentra por debajo del promedio de recuperación de los niños que son afectados por esta enfermedad y destacó que, en los países industrializados, la oportunidad de vida para un niño con detección oportuna tiene una posibilidad de recuperación del 80 por ciento, en tanto que, en México es del 56 por ciento.
Texto y foto: Andrea Segura