El alcalde Alejandro Ruz Castro anuncia la suspensión de eventos y programas municipales en Mérida
Ante una posible contingencia por el paso del huracán “Beryl” en el Estado, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el Ayuntamiento mantiene el monitoreo del fenómeno meteorológico para activar un protocolo de atención de reportes ciudadanos o brindar servicios de emergencia a través de las diferentes direcciones que conforman la administración municipal.
“Tras el paso de ‘Beryl’, el personal de Servicios Públicos Municipales saldrá a las calles para realizar las acciones necesarias para dar atención y limpieza a las zonas que así lo requieran. En ese tema, la ciudadanía puede estar tranquila”, dijo.
El Presidente Municipal explicó que, de igual manera, previo a los efectos del paso del huracán por Yucatán, el Departamento de Drenaje trabajará de manera normal con personal en los tres turnos para el desazolve de pozos y zanjas, la perforación de pozos y reparaciones de zanjas con rejillas y construcción de zanjas.
“Para atender a las afectaciones de las lluvias y fuertes vientos, Drenaje cuenta desde ayer, hoy, mañana y el domingo con una guardia permanente de 22 personas, de las cuales dos recibirán reportes ciudadanos y 20 operativos realizarán trabajos de desagüe de calles inundadas y perforación de pozos emergentes para desagüe”, añadió.
Para estas labores se tendrá a disposición cuatro pipas, dos desazolvadoras, una perforadora, cuatro volquetes, bombas de desagüe y plantas eléctricas. En cuanto a Parques y Jardines Poniente, después del paso de “Beryl”, trabajará con seis cuadrillas de cortadores para despejar, en primer lugar, avenidas y calles principales para permitir el paso de los vehículos de emergencia.
El departamento de Alumbrado Público durante las lluvias y fuertes vientos prestará sus servicios en los refugios del Municipio, en caso de que estos sean abiertos al público. Posterior al mal tiempo, laborarán de manera acostumbrada con tres turnos diarios.
Por otra parte, en el tema del suministro de agua potable en las comisarías, Ruz Castro indicó que los sistemas del vital líquido que administra el Ayuntamiento van a trabajar con normalidad, salvo que existan cortes de energía eléctrica, y donde se requiera se instalarán generadores de energía para reactivar este servicio. Sin embargo, recomendó a la población en general almacenar suficiente agua utilizando recipientes limpios y desinfectados, así como contar con galones de agua previendo un consumo para al menos tres días.
En cuanto a la agenda cultural, anunció que los eventos de la “Semana Meridana” se cancelan debido a las posibles condiciones adversas climatológicas en Mérida, por ello, estarán suspendidas la “Serenata Yucateca” en el Parque de Santa Lucía y la proyección del videomapping “Isla de Luz” en el Monumento a la Patria.
En cuanto a las actividades del sábado 6 de julio, como son el programa “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo y la representación del juego de pelota maya “Pok Ta Pok” en el Parque de San Sebastián, se realizarán ambos a las 8 de la noche, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Texto y foto: Agencia