Concientizan a pobladores para reducir la diabetes

El Ayuntamiento de Tekax y la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste A. C. realizan el acto con el fin de prevenir la enfermedad

TEKAX. “La diabetes es una enfermedad que aqueja a gran parte de nuestro municipio, y Yucatán es uno de los Estados con los índices más altos”, declaró el presidente de Tekax, Diego Ávila Romero.

En el marco del Día Mundial De la Diabetes, se llevó a cabo un evento coordinado con la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C.

Este evento tuvo como objetivo informar, concientizar y realizar más acciones que ayuden a prevenir esta enfermedad entre la ciudadanía.

—Cuidemos nuestra salud, con una buena alimentación y haciendo ejercicio con regularidad. Además, a través de la línea del DIF municipal se puede brindar información para orientar sobre este padecimiento, esto por parte del equipo de nutrición de esta dependencia municipal —recalcó el alcalde.

Como se sabe, el 15 por ciento de la población yucateca padece esta enfermedad, esto es, 300 mil yucatecos. Hasta hace unos años, la enfermedad junto con la obesidad, cánceres e hipertensión se gastaban el 40 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Durante este evento también se contó con la participación de la presidenta del DIF municipal, Seraphine Weber; la regidora de Equidad de género y salud, Bianca Tun Campos; la directora del DIF municipal, Verónica Méndez Duarte; Georgette Miss Ramírez, estudiante, así como de Jessica Herrera Solís, coordinadora administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste y María de Jesús Paredes Rochel, coordinadora de nuevos proyectos de esta misma asociación.

Yucatán se ubica en el lugar 22 del país, con más de 160 mil personas detectadas con la enfermedad con diabetes mellitus tipo II, según el reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut).

El mayor volumen de personas afectadas por este padecimiento se encuentra en el rango de edad de 40 a 60 años, con una tendencia de crecimiento en el número de detecciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Salud Pública (Insp) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut).

El ejercicio estadístico indicó que es grave el crecimiento del número de personas que sufren de esta enfermedad y plantea un reto de gran envergadura para el país debido a que este mal se ha convertido en un problema de salud pública que debe de atenderse de manera puntual.

Según la Ensanut, en el año 2018 había en México un total aproximado de 8 millones 668 mil 530 personas diagnosticadas con diabetes mellitus. Para dimensionar esa cifra basta decir que se trata de una suma relativamente similar a la población total que habita en la capital del país.

En su caso, Yucatán aparece en el sitio 22 de esta tabla, por debajo de San Luis Potosí, Tabasco y Morelos, que superaban en su caso los 200 mil pacientes.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.