Concientizan sobre uso de la mastografía

La mesa panel  “Cáncer de mama ¿y después qué?” es una “lucecita entre la oscuridad” para las mujeres que padecen esa enfermedad.

Al evento realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán acudieron mujeres de 11 municipios, además de Mérida, para escuchar la importancia de realizarse la mastografía una vez al año y la autoexploración, en el caso de mujeres de 40 años y de 25 años de edad, respectivamente.

Patricia Cabrera Rivero, presidenta de Con Tacto IAP, comentó que la mesa panel tuvo por objetivo mostrarle a los asistentes, qué sucede cuándo a una paciente se le diagnostica la enfermedad.

“A veces las mujeres pensamos que ahí se acabó todo, hay muchos pensamientos negativos; sin embargo, a través de la plática que ofrecieron médicos oncólogos de la institución vamos a mostrarles que el cáncer de mama es un padecimiento que duele, entristece y que al final del camino hay un panorama mejor, que no se acaba con las quimios y radioterapias y si hay una lucecita en el camino con la reconstrucción mamaria”, abundó.

Dijo que el tema es complicado de hablar, pero es necesario que las mujeres conozcan más de la enfermedad para detectarla a tiempo.

“Muchas pierden la vida o las mamas porque desafortunadamente llegan tarde al diagnóstico”, abundó.

El objetivo de la plática es que las mujeres aprendan a reconocer cuándo es necesario realizarse el examen médico. “Educarte e informarte es necesario en todas las mujeres”, precisó.

Los especialistas que participaron en la presentación del evento son los médicos Alberto Mejía Novelo, Alejandro Medina García, cirujano plástico y reconstructivo; Gabriela Vanoye Carlo, cirujano oncólogo, así como Pedro Marín Campos, jefe de Radiología y Diagnóstico.

Marín Campos  pidió a las mujeres tener presente en su agenda la mamografía una vez al año, ya que sólo a través de ésta es posible detectar casos que ni siquiera se sospecha.  “Al tocarse y sentir un abultamiento es porque ya hay algo; por el contrario, la mamografía te arroja un resultado exacto y a tiempo si una paciente es constante”, abundó.

Por su parte Alberto Mejía Novelo, médico oncólogo, exhortó a las mujeres a realizarse las pruebas médicas para evitar meses de tratamientos dolorosos, pues “cualquier mujer puede enfermarse de cáncer”, abundó.

― Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.