Conciliación, fundamental en la solución de los conflictos agrarios: Omar Corzo

Tras cumplir un año en el cargo, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán, Omar Corzo Olan, destacó que ya llegaron al 96.59 por ciento de las metas en el 2016, principalmente en las acciones de audiencia campesina, asesoría y asistencia legal, además que se han renovado los edificios de Mérida y Tekax.

En un informe de labores, Corzo Olan dijo que también se han puesto en servicio cinco vehículos nuevos, con los que personal de la dependencia viajan a los municipios más apartados para atender asuntos agrarios en beneficio de campesinos y pequeños propietarios.

El ex legislador local recordó que fue designado delegado de la Procuraduría Agraria el 16 de septiembre del 2015, pero desde que empezó la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha realizado una gran transformación en la atención a los sujetos agrarios, donde predomina el respeto a su persona y opiniones.

–Gracias a esta visión la conciliación se ha convertido en un acto fundamental para la solución de los conflictos agrarios, y con ello mantener la paz en el medio rural. Una vía ágil y sencilla para la resolución de conflictos en el campo; es un acuerdo de voluntades —dijo.

Por ello, recalcó, desde el 2015 hasta septiembre de 2016 se conciliaron en Yucatán 1,221 asuntos, resolviéndose diversas problemáticas, entre otras, conflictos por la posesión de parcelas, y por el uso y aprovechamiento de las tierras de uso común.

Agregó que la Gestión Administrativa resulta otro de los servicios más solicitados en la Procuraduría Agraria, mismos que realizamos ante Instancias como el Registro Agrario Nacional que, de acuerdo a las Reglas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expide de manera gratuita documentos que normalmente tienen un costo que afectaría directamente a las familias del campesinado.

Asesorías

Además, gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la paz social en las elecciones ejidales; gestiones ante la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado para trabajos topográficos, etcétera.

–En este rubro, sólo el año pasado y hasta el mes de septiembre de 2016 realizamos 2479 acciones —indicó.

La Asesoría a los Sujetos Agrarios que consiste en orientar a los promoventes, respecto de sus derechos agrarios y el procedimiento para ejercerlos, al igual que el de analizar problemáticas y las normas aplicables al caso, con el ofrecimiento de alternativas para su solución, aunque pareciera algo sencillo, el impacto numérico que tiene, significa la necesidad de orientación que requieren, se asesoraron a 11,049 sujetos agrarios sólo en el período 2015 a septiembre 2016.

–En el ámbito de nuestra competencia, en el período 2015 a septiembre de 2016 se atendieron un total de 2813 juicios agrarios en el Tribunal Unitario Agrario, los cuales resolvieron inconformidades por la asignación de los derechos sobre las tierras, se ha puesto fin a la indefinición de límites entre ejidos y pequeñas propiedades, entre los mismos ejidos y parcelas, conflictos por el uso y aprovechamiento de las tierras de uso común—detalló.

En las audiencias campesinas, que escuchar, orientar e informar pareciera no ser un tema necesario, pero es el servicio con mayor solicitud, con 23,847 asuntos atendidos desde 2015 a septiembre de 2016.

A fin de garantizar que los derechos sobre la tierra se pueden transmitir de forma ordenada y pacífica, desde el año 2015 a septiembre de 2016 se asesoraron a 3261 sujetos agrarios para que realicen sus listas de sucesión.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.