Concluyen gremios en honor al Santo Cristo de las Ampollas en la Catedral

Por última ocasión en este año se escucharon en las calles aledañas a la Catedral de Mérida los voladores y la música de charanga que acompañaron a los integrantes de los 20 gremios que ayer se reunieron para acudir a la subida de la Imagen del Santo Cristo de las Ampollas.

“Le cumplimos un año más, como debe de ser; con música, con alegría. Aquí estamos todos los integrantes de los gremios presentes para manifestar el gran amor que le tenemos al Santo Cristo, y también nuestro agradecimiento por tantas cosas que nos da”, dijo la presidenta del Gremio de Panaderos, Perla Andrade, quién estuvo acompañada de los integrantes de su familia.

Por su parte la presidenta del Gremio de Baratilleros, Marlene Cocom, se dijo muy contenta y emocionada por llegar a este día tan especial. Dijo sentirse feliz por la respuesta de los integrantes de este gremio que cumple 43 años de historia.

Invitación

“Lo que nosotros queremos es que más gente se incluya y que cada vez estemos mejor en lo que corresponde a las actividades del gremio, que es fomentar la fe, y que sigamos viniendo en unión a la iglesia con nuestros estandartes, con nuestras ofrendas y flores”, subrayó.

En este sentido dijo que en la actualidad la gente está más interesada en la fiesta, en la música y se olvida de la parte espiritual. 

“Estamos viviendo un mundo caótico en el que necesitamos acercarnos más a Dios para tener mejores condiciones de vida”, apuntó.

Por su parte Ángel Poot, quién desde hace 13 años se hizo cargo del Gremio de Pintores, que tiene 125 años de existencia y  que en su momento, durante 40 años presidió su abuelito, Don Laureano Poot, siendo el fundador el señor Francisco Flores.

Este joven destacó que en la actualidad el gremio no está integrado por pintores propiamente, ya que son vecinos de la Colonia México Oriente que le acompañan y colaboran, aunque lamentó que sea poca la gente joven que se interesa en participar.

Texto y foto: Manuel Pool