El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán realizó la clausura de los talleres de los tres Centros de Desarrollo Urbano (CDU) de Mérida, cursos que tuvieron la finalidad apoyar a la población en la generación de espacios para el autoempleo, así como para el desarrollo físico y emocional de los beneficiarios.
La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la Universidad Modelo, espacio donde los CDU participaron con bailables, presentaciones y exposición de sus trabajos, dando muestra de su talento y aprendizaje, así como la oportunidad de dar a conocer sus artículos realizados en los cursos.
Durante la ceremonia y entrega de reconocimientos, Juan Gualberto Barea Canul, director general del Sistema DIF Yucatán, destacó que con este tipo de programas se fomenta el autoempleo y se fortalece la economía de los hogares yucatecos.
“Como nos ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal que sea a través del DIF que impulsemos el desarrollo integral de las familias, aprendiendo nuevos oficios como alternativas para emprender su propio negocio, así como generar un espacio de sano esparcimiento para el desarrollo físico y mental de todas las edades”, mencionó.
Ejemplo de las acciones emprendidas por la dependencia estatal es la señora Addy Noemi Díaz Rivero, adulta mayor que lleva más de 20 años participando en los talleres y actividades del CDU de la colonia Castilla Cámara, espacio que le ha brindado la oportunidad de aprender y generar recursos propios para ayudar a su economía familiar.
“Llevo 22 años viniendo a los cursos. He tomado clases de bordado, migajón, corte y confección; manualidades en general y eso me sirve para distraerme, ponerme a trabajar y vender, siempre aprendo cosas nuevas y me gusta”, indicó la mujer.
Durante este semestre, un total de 942 personas culminaron su preparación en los 39 talleres impartidos en los tres Centros de Desarrillo Urbano, ubicados en las colonias Castilla Cámara, María Luisa y Fidel Velázquez.
Las inscripciones para el siguiente curso iniciarán el 20 de agosto y finalizarán en los primeros días de septiembre. Los requisitos para inscribirse son copia de comprobante domiciliario y su CURP, así como pagar la cuota de recuperación de 50 pesos, la cual cubre todo el semestre. Las personas con discapacidad y adultas mayores están exentas del pago de la cuota.
Para más información, se pueden comunicar al Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), a través del (999) 921 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103.
Texto y foto: Agencia