GUADALAJARA.- El juez federal del distrito de Columbia en Washington Estados Unidos, Richard Leon, condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, “el Mochomo”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue extraditado en 2014 por tráfico de drogas.
El juzgador exigió también a Beltrán Leyva el pago de una multa de más de 529 millones de dólares, a manera de resarcimiento de daño social por los beneficios económicos que obtuvo del tráfico de casi 28 toneladas de droga que habría introducido a territorio estadunidense entre los años 2000 y 2012.
Al dictar su fallo, el juez resaltó la magnitud del caso, y lo calificó como el “de mayor escala” que ha evaluado su Corte del Distrito en los últimos 15 años.
Durante la audiencia Alfredo Beltrán reiteró que su papel era sólo como un ayudante de su fallecido hermano Arturo, en el grupo delictivo que se separó del cártel de Sinaloa, y que actuaba principalmente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Fue enfático al declarar que Arturo Beltrán, muerto durante un enfrentamiento en diciembre de 2009, era el verdadero líder del cártel que lleva sus apellidos.
De esta forma la pena impuesta a Alfredo Beltrán coincide con la petición de prisión definitiva que hizo la Fiscalía para garantizar que no volviese a vincularse al narcotráfico, mientras que su defensor, Eduardo Balarezo, reiteró su petición de una pena de 25 años de prisión y anticipó su apelación antes del plazo de 14 días que concede la Ley.
La detención de Alfredo se registró en enero de 2008 y provocó la escisión del grupo Beltrán Leyva del cártel de Sinaloa, encabezado por su primo Joaquin Guzmán “el Chapo” e Ismael “el Mayo” Zambada, quienes son considerados como los traidores que facilitaron su aprehensión.
– El Financiero