El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles los reportes de que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que “considera” atacar en tierra a cárteles venezolanos, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
“Ciertamente estamos pensando ahora en la tierra, porque ya tenemos bien bajo control el mar”, declaró Trump.
El presidente argumentó que autorizó la medida debido a que mucha droga entra desde Caracas, “mucha de la droga venezolana entra por mar. Pero también los vamos a detener por tierra… creo que Venezuela está sintiendo presión”, declaró Trump.
El mandatario sostuvo que con los ataques a las embarcaciones presuntamente narcotraficantes en el caribe salvan “25 mil vidas estadunidenses”.
Desde agosto, Washington desplegó buques y aviones de guerra en el Caribe, frente a las aguas de Venezuela, destinados a la lucha antinarcóticos. Hasta ahora ha habido al menos cinco ataques con saldo de 27 muertos.
Luego de ser interrogado sobre si autorizó a la CIA a “remover” a Maduro, el mandatario respondió: “Es ridículo hacerme esa pregunta. No es en verdad una pregunta ridícula, pero ¿no sería más ridículo que yo la responda?”.
Maduro afirma que Venezuela no quiere una guerra
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que su país “no quiere una guerra en el Caribe ni en Sudamérica, sí a la paz”, en respuesta a lo que calificó como una escalada guerrerista de Estados Unidos en la región, durante una sesión del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.
El mandatario venezolano señaló que busca hacer llegar ese mensaje “al pueblo estadunidense”, con el propósito de desmontar la narrativa impulsada desde Washington contra la nación bolivariana.
Maduro calificó la política exterior de la Casa Blanca hacia Caracas como una expresión de supremacismo, al considerar que desconoce valores esenciales como el diálogo y la diversidad, y lo catalogó como una cobardía el llamado a la intervención militar o al bombardeo de la nación desde el exterior.
“Si el imperio estadunidense, con su ideología supremacista y nazi, cree que nos va a uniformar con un solo pensamiento, está fuera de época, está demodé”, ironizó.
El jefe del Estado venezolano también condenó las operaciones encubiertas impulsadas por Washington para propiciar un “cambio de régimen” en el país, al tiempo que denunció los golpes de Estado promovidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en América Latina durante el siglo XX.
Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de que el presidente Donald Trump reconociera haber autorizado a la CIA a realizar operaciones en territorio venezolano, bajo el argumento -sin pruebas- de que Caracas “liberó presos” hacia Estados Unidos y permite el tráfico de drogas a través del Caribe.
Por otro lado, el presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este miércoles que el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz promoverá que se “establezcan responsabilidades de carácter penal” contra Estados Unidos por sus “amenazas y agresiones”, como parte de un conjunto de propuestas en defensa del país sudamericano.
Texto y foto: EFE / Agencias



