El original de la Constitución de 1917 regresará a la Gale- ría de Palacio Nacional para ser exhibida como parte de una magna exposición que conmemorará el centenario de su creación. A lo largo de dos mil metros cuadrados, la muestra exhibirá a partir de febrero de 2017, otros documentos originales como el “Acta de Independencia de México”, de 1921 y el “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, de 1814, que serán llevados desde las bóvedas especiales donde se conservan en el Archivo General de la Nación (AGN).
Es una exposición que se está planeando con mucho cuidado y que consideramos va a ser importantísima para el conocimiento de lo qué es la Constitución como un documento social de los mexicanos. La dinámica será muy interactiva, va ser muy amena para los visitantes”, adelanta Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional desde julio del año pasado, cuando sustituyó en el cargo al restaurador Luciano Cedillo.
Cuando en octubre próximo concluya la exhibición de “Arte para la nación”, la Galería de Palacio Nacional cerrará sus puertas para comenzar el montaje de la exposición dedicada a la Carta Magna, que está siendo curada por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo y el crítico y curador de arte José Luis Barrios. La exposición es organizada conjuntamente por las secretarías de Hacienda y de Cultura, a través del INAH, así como el AGN. ”Se abrirá para la conmemoración de la Constitución y en este momento estamos definiendo si estará seis o siete meses, en qué momento se cierra”.
La última vez que el original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estuvo exhibida en Palacio Nacional fue durante los festejos patrios de 2010, cuando también se mostró el original de los “Sentimientos de la Nación”. Como en esos días, explica Rivero Weber, los documentos serán expuestos dentro de las cámaras especiales de conservación que se les diseñó junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, “son cámaras especiales que tiene control de humedad relativa, de temperatura y tiene un ambiente libre de deterioro, están contenidas dentro de gases nobles que detienen el deterioro de los documentos”.
La exposición incluirá además los originales de documentos reservados como la “Constitución Política de la Monarquía Española”, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812; los “Sentimientos de la Nación”, rubricados por José María Morelos el 14 de septiembre de 1813; la “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos” del 4 de octubre de 1824; la “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos” del 5 de febrero de 1857 y el Archivo fotográfico del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917.
– Excélsior