El director de Prolimpia, Emlio Góngora Ortegón, destaca que tiene la misión de mantener limpias y sanear todas las áreas posibles con un servicio eficiente
En días recientes, se ha desatado la polémica entre los municipios de Progreso y Dzemul, esto debido a que hay discrepancias sobre a quien corresponde la recolecta de basura en las zonas limítrofes entre los municipios.
Este conflicto escaló el pasado lunes, luego de que elementos de policía de Dzemul, alegaron que personal de la dirección de recoja de residuos sólidos Prolimpia de Progreso brindaba el servicio de recoja de basura fuera de su zona, por lo que detuvieron a una unidad recolectora, la situación se repitió anteayer, por lo que el Ayuntamiento de Progreso pidió apoyo a la SSP, quienes mediaron la situación y se permitió que continúe la recolecta.
El director de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón, explicó que la situación se debe a que hace una semana el municipio de Dzemul concesionó el servicio de recoja de basura a un particular denominado Multiservicios, esto tras años de que no se atendía la recolecta de basura de forma correcta.
La problemática surge por los problemas limítrofes de Progreso, cuya jurisdicción llega hasta Uaymitún y no está definido con exactitud donde comienzan los territorios de Dzemul, Ixil y Telchac puerto, esto del kilómetro 21 al kilómetro 30 de la carretera Progreso-Techac, en la cual existen predios que pagan su predial en alguna de estas cuatro comunidades, sin que exista un límite definido entre una y otra población.
Varios de estos predios pagan su predial en Progreso y han cubierto un año de servicio de recolecta de basura con Prolimpia, lo que no agradó al municipio de Dzemul, quienes acusan de invasión de su zona y quieren obligar a dueños de varios predios a pagar su basura con dicho municipio a lo que estos no quieren puesto han pagado su año de servicio con el municipio de Progreso y además se muestran contentos con el servicio.
El Ayuntamiento de Progreso ha buscado el diálogo con el de Dzemul para llegar a acuerdos, y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, indicó que desde su administración se encuentran abiertos al diálogo y que espera que la situación pueda arreglarse en favor de la población.
Por otro lado, Emilio Góngora, director de Prolimpia, señaló que la dirección tiene la misión de mantener limpias y sanear todas las áreas posibles, así como mantener la costa libre de contaminación y brindar un eficiente servicio de recoja a sus usuarios y apoyar en la preservación de la salud pública.
Hasta ahora, Prolimpia continúa recogiendo basura con una unidad compactadora, esto en la zona denominada Uaymitún 2, la cual va del kilómetros 21 al 30, los días lunes, jueves y sábado, y se atiende a un total de 75 predios en la zona.
Texto y foto: David Correa