El pleno del Congreso peruano aprobó ayer jueves declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú”, después de haber otorgado asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, enjuiciada junto al expresidente izquierdista Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado de 2022.
La declaración de persona non grata para Sheinbaum, aprobada con 63 votos a favor, menciona también su ofensa al sistema democrático peruano tras las críticas hechas a los mandatarios peruanos que sucedieron a Castillo, en prisión preventiva desde el día del intento de golpe de Estado en Barbadillo, la cárcel para expresidentes peruanos.
El 8 de octubre, la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano ya había aprobado un primer dictamen para declarar a Sheinbaum como persona non grata al haber recibido al abogado argentino Guido Croxatto, que lleva la defensa internacional de Castillo, y manifestar su apoyo en repetidas ocasiones a Castillo para pedir que sea liberado.
Sin embargo, hasta ahora no se había votado esta moción en el pleno de Legislativo ya que un día después del primer dictamen fue destituida la presidenta Dina Boluarte, y acto seguido reemplazada de manera interina por el presidente del mismo Congreso que la sacó del poder, el derechista José Jerí. La moción volvió a ser retomada por los congresistas ante el asilo otorgado a Chávez.
“Es inaceptable que el gobierno de México brinde asilo a este tipo de personas”, agregó Rospigliosi, del partido fujimorista Fuerza Popular, al mencionar que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, también fue asilada por el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras el fallido intento de golpe en diciembre de 2022. El titular del Parlamento recordó que Castillo también “huía y trató de refugiarse en la embajada de México” en Lima.
México lo rechaza
El gobierno de México rechazó esta decisión y aseguró que el país no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos de esa nación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que esta declaración de persona non grata contra la presidenta de México está motivada por “planteamientos falsos”, también ante la ruptura de las relaciones diplomáticas que hizo Perú por el asilo a Betssy Chávez, exprimera ministra.
Texto y foto: EFE / Agencias




