Con la medida, los legisladores buscan que los municipios respeten la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y se eviten más muertes de motociclistas
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó, durante sesión del pleno, un exhorto dirigido a los 106 municipios para reforzar el uso obligatorio del casco de seguridad entre los motociclistas.
Ante el alarmante número de motociclistas fallecidos en 2024 y lo que va de 2025, el Congreso busca que el uso del casco de seguridad se haga obligatorio, especialmente en las comunidades rurales donde este medio de transporte es vital.
La diputada panista Ana Cristina Polanco Bautista señaló que la motocicleta se ha convertido en un medio de transporte económico, y cuyo utilización ha crecido considerablemente.
“Es una herramienta esencial de movilidad y trabajo, especialmente en los municipios del interior del estado, donde representa una opción accesible para el traslado diario y el sustento familiar”, destacó.
La legisladora explicó que durante 2024 se han registrado 270 muertes por siniestros viales en la entidad, de las cuales 168 corresponden a motociclistas, entre conductores y acompañantes. Señaló que muchas de estas víctimas utilizaban la motocicleta como medio de transporte para acudir al trabajo, la escuela o realizar actividades recreativas.
“En lo que va de 2025, los conteos especializados reportan entre 110 y 120 motociclistas fallecidos, lo que significa que más del 50% de las víctimas mortales por accidentes de tránsito en la entidad son usuarios de motocicleta. Diversos estudios señalan que una proporción importante de estos fallecimientos es prevenible, particularmente mediante el uso correcto de cascos certificados”, dijo la legisladora.
Ante situación hizo el exhorto a los 106 municipios para que apliquen el uso obligatorio, como lo indica la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
Durante la misma sesión plenaria, la diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez (Morena) presentó una iniciativa para expedir la Ley para el Reconocimiento y Garantía de los Derechos de las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Yucatán.
La propuesta contempla que el Poder Ejecutivo y los entes públicos estén obligados a diseñar políticas inclusivas, además de la creación de Consejos Municipales contra la Discriminación, que trabajen de manera coordinada con un Consejo Estatal, con el propósito de fortalecer la inclusión y el respeto a la diversidad.
Por su parte, el diputado morenista José Julián Bustillos Medina, presentó una iniciativa que contribuya a la creación de entornos escolares saludables.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




