Ante ganaderos de Tekax, diputados locales presentaron la propuesta de una nueva Ley de Ganadería para el estado de Yucatán, la cual pretende mejorar la producción, distribución, mejora genética y atención de enfermedades, principalmente.
Durante la reunión encabezada por los legisladores de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, se expusieron los argumentos para cambiar la normativa, pero también se recibieron propuestas de los productores locales, con el objetivo de fortalecer el proyecto de la nueva ley ganadera para la entidad, esto como parte del proceso de parlamento abierto.
El diputado Wilmer Monforte Marfil (Morena) dijo que el Parlamento Abierto tuvo el objetivo de fortalecer la iniciativa de ley, desde territorio y con las voces de todos los involucrados. “Esta nueva ley facilitará la certificación, la trazabilidad y el acceso a financiamiento e innovación para que el valor agregado se quede en el campo, que los productores puedan transformar, comercializar y ganar mejor por su trabajo, para el bienestar de miles de familias rurales”, abundó Monforte Marfil.
Detalló que también se contempla la nueva ley el combate al abigeato para proteger el patrimonio del productor. “Que los presupuestos para la ganadería en todas sus ramas sean progresivos y que el gobierno destine recursos cada vez mayores a esta actividad”.
Tocando el tema de las medidas sanitarias, como la vacunación, controles epidemiológicos, sacrificio humanitario y manejo adecuado de desechos biológicos, siendo estas las prioridades, poniendo como ejemplo, la presencia del gusano barrenador que ha afectado al ganado, perros, gatos y hasta personas.
Mientras a las asociaciones ganaderas, se pretende darle más transparencia y autonomía para representar a sus socios, incorporar principios de sustentabilidad y bienestar animal para que la actividad crezca. “Sin destruir el entorno con respecto al agua, al suelo y a los ecosistemas, con acciones como establecer que al menos el 20 por ciento de la superficie que se dedique a la ganadería sea de carácter forestal”, agregó.
Por su parte, Arturo Bobadilla Cabañas, secretario de la ganadera local de Tekax, expresó que la actual ley del 1972 ya es obsoleta ante las nuevas circunstancias que enfrenta la ganadería en la entidad en temas como la trazabilidad, sanidad y competitividad, para ser reconocida a nivel nacional e internacional.
Monforte Marfil dijo que se reunirán mañana en la Sala de Usos Múltiples del Congreso y el viernes 7 de noviembre en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 19 de Tizimín, para continuar con los trabajos. Posteriormente se efectuará una sesión itinerante de la comisión para continuar con el análisis y, en su caso, discutir y votar el dictamen.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




