Autoridades del municipio se dieron cita en el asta bandera del Parque de la Paz con el fin de conmemorar el CLV aniversario de la Batalla de Puebla. La victoria representa aún en nuestros días el gran patriotismo de los mexicanos al defender el país de la intervención francesa, a pesar de las carencias de aquella época.
El alcalde José Isabel Cortés Góngora izó la bandera, posteriormente, el coordinador de seguridad, Manuel Bautista Povedano oficializó el discurso, narrando los hechos de aquel 5 de mayo de 1862.
“Nuestros compatriotas lograron la victoria sólo con las herramientas disponibles: valor y dedicación; pelearon con todo en contra, con el poco material bélico, pero aún así lograron encender el amor a la patria”, indicó.
“Historiadores confirman la gran capacidad del General Ignacio Zaragoza como organizador y motivador de sus tropas. Poco antes de la batalla, logró inspirarlas al decirles que tal vez los franceses eran considerados “los primeros soldados del mundo”, pero que ellos eran “los primeros hijos de México”, agregó.
En esta ceremonia se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito. del municipio de Progreso.
– José Luis Chavarría