Conoce a fondo a la enfermedad de Paget

Texto: Agencias

Foto: Cortesía

La enfermedad de Paget es una enfermedad crónica que afecta a los huesos y que se caracteriza por una alteración de la remodelación ósea, la cual es excesiva y desordenada, lo que produce modificaciones en la densidad, el tamaño y la consistencia de los huesos afectados. Los huesos que con más frecuencia se afectan son la pelvis, la columna vertebral, el cráneo, el fémur y la tibia. Aunque en muchos casos no produce síntomas, puede producir dolor y complicaciones como fracturas, deformidades y atrapamientos nerviosos.

En condiciones normales, las células que destruyen el hueso viejo (osteoclastos) y las que forman el nuevo (osteoblastos) trabajan en equilibrio para mantener la estructura y la firmeza del hueso. En la enfermedad de Paget, los osteoclastos y los osteoblastos se vuelven hiperactivos en algunas áreas del hueso, aumentando de manera significativa la rapidez con la que se produce la renovación ósea. Las áreas hiperactivas crecen más de lo normal y se agrandan, sin embargo, su estructura es anormal y, por lo tanto, son más frágiles que las áreas normales.

Sir James Paget, un cirujano inglés describió la enfermedad por primera vez en 1876. También se la denomina osteítis deformante por la inflamación del hueso y la deformación secundaria que provoca. Tras la osteoporosis y la artrosis, es uno de los trastornos óseos más frecuentes en los países occidentales. Su incidencia se incrementa con el envejecimiento y es muy raro que se manifieste antes de los 40 años. Es algo más frecuente en hombres que en mujeres.

Las causas de la enfermedad de Paget no se conocen. Algunas teorías defienden que pueda estar producida por un virus, ya que se han encontrado inclusiones virales (paramixovirus como el sarampión, el VRS, o el virus del moquillo del perro) en el interior de las células de los huesos (osteoclastos) de personas afectadas. La teoría más aceptada actualmente sugiere que la enfermedad de Paget se produce por la suma de factores ambientales y factores genéticos.

La enfermedad de Paget afecta fundamentalmente a personas mayores de 60 años y es excepcional antes de los 40 años. La mayoría de los pacientes con enfermedad de Paget permanecen sin síntomas durante mucho tiempo, de tal forma que hasta en el 40-60% de los casos el diagnóstico de la enfermedad es un hallazgo casual que se produce al analizar una radiografía o una analítica de sangre solicitadas durante el estudio de otra enfermedad.

Los síntomas o signos más frecuentes de la enfermedad de Paget son los siguientes:

-Dolor óseo: es el síntoma más frecuente. Es un dolor constante, quemante, que no guarda relación con el movimiento.

-Dolor articular: las articulaciones más afectadas son la cadera, el hombro y la rodilla. Con el tiempo suele aparecer artrosis o  alteraciones de la movilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.