Consternación por deceso de Jorge Victoria Maldonado, ex titular de la Codhey

Los derechos humanos en Yucatán sufrieron ayer un golpe seco con el deceso de Jorge Alfonso Victoria Maldonado, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), del 2006 al 2014.

Desde el lunes pasado se desempeñaba como colaborador en la CNDH, en la Ciudad de México, en donde falleció este jueves a los 58 años de edad.

Licenciado en Derecho, Jorge Victoria también desempeñó diversos cargos en el servicio público en Progreso y Mérida, y organismos autónomos de Yucatán.

Fue Secretario Ejecutivo de la Codhey y asesor jurídico de la Subdelegación Mérida Sur del IMSS. Posteriormente profundizó en el estudio de los derechos humanos, obteniendo un Doctorado en esta materia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED), España. Además, fue autor de varias publicaciones, contribuyendo al conocimiento y la reflexión en torno a los derechos humanos. Victoria Maldonado era miembro de una familia vinculada al servicio público y los derechos humanos, que tiene sus antecedentes en don Héctor Victoria Aguilar, líder ferrocarrilero y diputado constituyente del 1917, al que se le atribuye el Artículo 123 relativo a los derechos laborales.

El doctor Jorge Alfonso se distinguió por su apasionado compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en la entidad y el país, dejando un legado de trabajo en favor de los sectores más vulnerables, principalmente personas con discapacidad y migrantes.

Texto y foto: Darwin Ail