La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán se prepara para enfrentar un año de gran actividad laboral, gracias a la construcción del Puerto de Altura y el ramal del Tren Maya de carga.
Según el líder de la Catem en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, la construcción del Puerto de Altura requerirá la extracción y transporte de más de dos millones de metros cúbicos de piedra de la región, lo que representará miles de viajes para los transportistas yucatecos.
Además, la construcción del ramal del Tren Maya de carga, que conectará Progreso con Umán, generará una gran demanda de mano de obra y materiales, lo que beneficiará a los trabajadores y empresas locales.
El líder de la Catem en Yucatán pidió que se incluya a constructores yucatecos en estos proyectos, para que el trabajo y la inversión se queden en la región.
“La Catem ha trabajado en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, y ha logrado que sus unidades puedan entrar al Puerto de Altura a trabajar” subrayo el dirigente.
Para evitar lo ocurrido anteriormente en la construcción del Tren Maya, en la que por falta de unidad el 42% de los trabajadores llegaron de otros estados, Peniche Marenco dijo que se extenderá la invitación a participar a otros sindicatos como la CTM y la CROC, para que sus transportistas se sumen a estas labores.
Con estas grandes obras, la Catem espera que 2025 sea un año de gran crecimiento y oportunidades para los trabajadores y empresas yucatecas.
Texto y foto: Manuel Pool