Del 24 al 26 de marzo, Yucatán recibirá a integrantes del sector de la construcción de todo el país
A pesar del aumento en los precios de los insumos y combustibles, derivado de los efectos de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania, el interés por la inversión en el rubro de la construcción no decae; sin embargo, hay varios aspectos que se deben cuidar para que, en efecto, esta industria sea el pivote que detone la recuperación económica del país.
En este sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, hizo un llamado para que las obras federales de infraestructura sean asignadas a empresas del sector establecidas y que su edificación no se le otorgue al Ejército, como será el caso del Gran Parque de La Plancha. “No es función del Ejército hacer obras, no beneficia, lo deberían de hacer empresas consolidadas que para eso estamos, compañías que pagamos impuestos, seguro social y que tenemos gente capacitada”, subrayó.
En el marco de la presentación de las actividades de carácter nacional que se desarrollarán en la capital yucateca del 24 al 26 de marzo y que incluyen la realización de la Expo Construcción en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el líder de la CMIC en Yucatán subrayó que el lunes pasado participó en el Consejo Consultivo del Presupuesto a nivel municipal, donde se le informó que, debido a que se obtuvo una mayor recaudación de impuesto predial, se destinarán cien millones de pesos para invertir exclusivamente en obra pública y que, inclusive, se dejó abierta la posibilidad de que la Comuna solicite de nueva cuenta el empréstito que se le negó anteriormente.
En este sentido, dijo que la autoridad municipal analizará si es factible hacer esta solicitud, pues explicó que, al invertir de manera transparente en la construcción de infraestructura, se generan empleos y riqueza, lo que favorece a la recuperación económica. La petición de que permitan a los constructores yucatecos la oportunidad de participar en todos los proyectos de inversión en infraestructura, también la haría Monforte González ante el Consejo de Presupuesto del Gobierno del Estado, esto en una reunión que estaba programada para el mediodía de ayer.
En la rueda de prensa que ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la CMIC delegación Yucatán, ubicadas en la colonia Roma, se detalló que, tras un año de no realizarse por la pandemia, del jueves 24 al sábado 26 de marzo, se llevará a cabo la edición número 24 de la Expo Construcción Yucatán 2022, en donde participarán 70 expositores, inclusive de China y Japón.
Estarán participando empresas de software para construcción, maquinaria, equipos y materiales, detalló el líder de la CMIC Yucatán, quien destacó que, como medida de prevención y para evitar riesgos sanitarios, se contará en el Siglo XXI con un espacio de exhibición de 7 mil metros, en el que los estands estarán separados por pasillos más amplios. Durante los tres días, se esperan a seis mil visitantes.
Para el viernes 25, con la presencia de representantes del sector de la construcción de todo el país, se llevará a cabo el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible, que es un evento que no se hacía desde hace un tiempo, por lo que en esa ocasión imprime un atractivo más a las actividades que se realizarán en Mérida, ya que estarán participando las empresas más importantes a nivel nacional.
Para la ocasión, se instalarán tres mesas panel en las que se abordarán tópicos relacionados con la infraestructura logística eficiente; soberanía energética y la infraestructura como motor económico y de bienestar, en donde participarán destacados especialistas, así como directivos de la cúpula empresarial del país, funcionarios y legisladores.
La clausura del foro está programada a partir de las tres de la tarde con diez minutos, y seguidamente se realizará la toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional, que encabezará por segunda ocasión consecutiva, Francisco Javier Solares Alemán.
“Esto es porque simultáneamente se estará celebrando la Asamblea y sesión de Consejo Nacional de la Cámara, en la que además de que estarán presentes los integrantes de la Comisión ejecutiva, presidente, tesorero y secretarios, estarán los presidentes de las 44 delegaciones”, detalló el ingeniero Monforte González, quien por la noche de ese viernes, en el marco de la Cena de Gala que se ofrecerá en la Hacienda San Diego Tixcacal, estará rindiendo protesta formal como nuevo presidente de la CMIC en Yucatán.
Finalmente, el dirigente, aseguró que el sector en Yucatán está en franca recuperación en cuanto al número de empleos que se tenían antes de la pandemia.
“Terminamos el año con 18 mil empleos, estamos por alcanzar, o tal vez ya llegamos a los 19 mil que teníamos antes de la pandemia y que en su momento cayeron a 15 mil”, detalló el dirigente de los constructores, quien explicó que, debido a las obras de construcción del Tren Maya, la mano de obra ha escaseado, por lo que entra en vigor la ley de la oferta y la demanda, propiciando que se ofrezcan sueldos más atractivos con tal de tener el personal que se necesita. “De esta manera, por ejemplo, un oficial de albañilería que ganaba 2 mil 600 o 2 mil 800 ahora puede ganar hasta 3 mil 800 pesos a la semana”, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool