Constructores quieren más obras

Dirigente de los industriales recuerda que los empresarios generan empleos

Al inaugurarse el Foro Nacional de Infraestructura Sostenible, una de las actividades de la 24ª Expo Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, reconoció la labor que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que Yucatán es la cuarta economía más dinámica en el sector, y afirmó que insistirán ante el Gobierno federal para que las obras no sólo se las den al Ejército, sino también a los constructores mexicanos, ya que éstos generan empleos.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y que estuvo encabezado por Vila Dosal, el directivo dijo que el año pasado la actividad del sector constructor estuvo más baja respecto a la registrada en el 2019.

“En 2021 el sector cayó casi un 20% porque, precisamente, el Gobierno federal no les ha entregado proyectos a los constructores, que son los que saben hacer las grandes obras. Cuenten conmigo para seguir gestionando la inversión en infraestructura”, subrayó Abugaber Andonie.

Asimismo, felicitó a la Cmic por su aniversario 69 y por ser un activo constructor de los cimientos del país, generando empleos y derrama económica, al tiempo que ofreció todo el apoyo de la Concamin para seguir presionando al Gobierno federal, a fin de que aumente la inversión en infraestructura y entregue las obras a los constructores, no a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que hace un gran trabajo, pero que no le corresponde lo relativo al sector.

También reconoció el trabajo que realizan el gobernador Vila Dosal y la Cmic en Yucatán, un estado que se ha consolidado como el centro financiero, académico, educativo, industrial y comercial del Sureste. 

“Este estado es la cuarta economía más dinámica del país y eso tiene un impacto positivo en la industria de la construcción”, afirmó.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que “los yucatecos queremos que a Yucatán le vaya bien, por lo que tenemos claro que los desafíos que vengan los enfrentaremos trabajando juntos, para que nuestras familias puedan salir adelante”.

En el evento, donde también se tomó protesta al Consejo Directivo Nacional de la Cmic 2022-23, el Gobernador llamó a los yucatecos a seguir haciendo frente a lo que venga, unidos, trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno con la ciudadanía, empresarios y colegios de especialistas. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente nacional de la Cmic, Francisco Solares Alemán, reconoció la labor que el mandatario Vila Dosal ha llevado a cabo en sus tres primeros años de administración, ya que se puede percibir los avances que se ha logrado, especialmente ante los desafíos actuales, lo que hace de este logro un orgullo.

El empresario llamó a poner a todo México a cooperar, evitando confrontaciones y anteponiendo el bien común. 

“Tenemos que buscar los terrenos comunes, entre lo privado y público, acercando las similitudes y aceptando las diferencias, para llegar a un México más justo, seguro y próspero”, añadió.

En tanto, el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, agradeció el recibimiento de Vila Dosal y los yucatecos, ya que el estado es el marco ideal para este tipo de encuentros, toda vez que refleja un buen trabajo en temas de ecología, medio ambiente y creación de infraestructura, para la conectividad y generación de energías limpias.   

“Yucatán es emblemático en obras que siguen llamando al cambio permanente, con infraestructura para el desarrollo y la sostenibilidad, y Mérida es el lunar en el sureste, por ser ejemplo de crecimiento en el sureste”, añadió.

En su turno, el dirigente de la Concamin, José Abugaber Andonie, resaltó la importante labor de Vila Dosal, que ha contribuido a que la entidad tenga un crecimiento económico por encima del nivel nacional, resultado de la labor que ha realizado para la atracción de empresas de capital nacional y extranjero.

A su vez, el gobernador Vila Dosal indicó que, en Yucatán, ya no se habla de recuperación económica, sino de cómo seguir avanzando, porque de los 25 mil empleos perdidos en los momentos más críticos de la pandemia, ya se ha generado 32 mil, además de que se tiene el mayor número de personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en la historia del estado.

Asimismo, destacó que la economía local creció 8.5%, por encima del promedio del país, mientras que el sector secundario, durante los primeros 9 meses de 2021, tuvo un incremento de 13.2%, superando a la media de la República, de 8.3%; de igual forma, la industria de la construcción registró un aumento de 19.4%, dos veces mayor que el acumulado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobernador afirmó que estos indicadores positivos son resultado de los altos niveles de seguridad, que contribuyen a colocar a la entidad en un lugar ideal para vivir e invertir; para mantenerlos, se hace esfuerzos muy importantes, como Yucatán Seguro, a través del cual se está erogando más de 2,600 millones de pesos, para adquirir moderna tecnología y fortalecer la operatividad de la policía.

De igual manera, señaló que, para que los agentes sepan que, si hacen bien su trabajo, tendrán las necesidades básicas de su familia solventada, la corporación estatal cuenta con un salario digno, acceso a servicios de salud; un esquema único, para que accedan a créditos del Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para adquirir un hogar, y pueden hacerse de becas para que sus hijos estudien la universidad, con apoyo económico.

Sin embargo, destacó, tiene claro que el Gobierno no genera empleos para las familias, sino los empresarios, que arriesgan su capital e invierten, y a las autoridades sólo les toca brindar certeza jurídica y las condiciones para que la iniciativa privada tenga la confianza de apostar por el territorio.

Vila Dosal habló de la buena relación que se tiene con el Gobierno federal, en la que “hemos tenido un trato justo y se nos ha escuchado”.

Resultado de ello, continuó, se dan importantes proyectos, como la modernización y ampliación de Puerto Progreso, que hará posible la construcción de un astillero de la gigante naval Fincantieri.

En el tema energético, indicó que está en licitación, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la construcción de dos centrales termoeléctricas y la ampliación del ducto de Mayakán, para abastecer gas natural, que pasará de una capacidad de transportar 250,000 millones de pies cúbicos diarios a 450,000. También, se erigirá el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y un parque en “La Plancha”.

Finalmente, el presidente de la Cmic Yucatán, Raúl Asís Monforte González, afirmó que, en el territorio, se ha presentado una firme recuperación económica, fruto de los esfuerzos que su Gobierno realiza en infraestructura, para ofrecer acertadas políticas públicas, que dan confianza, y se ha dado a la tarea de atraer mayores capitales.

“El panorama de Yucatán contrasta con el escenario que se tiene a nivel nacional, lo que quiere decir que estamos haciendo bien las cosas, con una alianza fuerte entre los niveles del Gobierno, la sociedad y los empresarios”, destacó.

Texto y fotos: Darwin Ail Baeza