Las bebidas alcohólicas están implicadas en aproximadamente el 50 por ciento de los casos registrados en las área de Urgencias, y son los jóvenes quienes tienden a excederse en su consumo, principalmente aquellos entre los 20 y 26 años de edad, lo que puede ocasionarles problemas severos en su salud e incluso hacerlos proclives a desarrollar una adicción, señaló el jefe de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctor José Tuyu Tun.
Las agresiones, lesiones y los accidentes de tránsito ocasionados por personas en estado de ebriedad, son algunas de las causas que generan casos que requieren ser atendidos en el servicio de Urgencias.
En el estado, en un día típico, las áreas de urgencias del Seguro Social atienden hasta mil 72 consultas, y es durante los periodos festivos y de vacaciones cuando se incrementa el número de atenciones otorgadas.
El especialista explicó que el alcohol afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo; ya que desde el momento en el que se bebe, causa irritación en boca, esófago e intestinos.
Las personas que consumen bebidas alcohólicas también se exponen a presentar, entre muchas otras enfermedades: una cardiopatía alcohólica, enfermedad en donde el consumo crónico de alcohol conduce al fallo cardiaco y la pancreatitis, desorden inflamatorio del páncreas, muchos pacientes que presentan su primer episodio de pancreatitis alcohólica aguda ya tienen daño funcional permanente de páncreas.
El especialista también indicó que la intoxicación por alcohol puede ser identificada, ya que primero la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida; después, se alternan las fases de alegría, tristeza y agresividad, además de alteraciones en la percepción y memoria; por último, y debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se pierden las funciones básicas y voluntarias del cuerpo, con alteraciones en la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiración, lo que puede llegar a ser fatal.
Para las personas que están bajo tratamiento médico, consumir bebidas alcohólicas también podría ser fatal; ya que podrían generarse reacciones riesgosas para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Para finalizar, el doctor José Tuyu señaló la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas y recalcó que las nuevas generaciones deben ser orientadas sobre los riesgos que involucra el consumo de estas bebidas, ya que podrían poner en riesgo su vida y la de otros.- Comunicado