A 48 horas del paso del huracán “Beryl”, sobre todo en los municipios del oriente del estado, el auxilio, la asistencia y las reparaciones por parte de las instituciones del Comité de Emergencias se mantienen de manera amplia, intensa y efectiva, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.
Aunque en Mérida no se reportaron afectaciones de consideración, continúa en las citadas demarcaciones el despliegue de personal, equipos y unidades móviles para resolver los daños materiales provocados por el meteoro que cruzó el territorio yucateco con vientos de hasta 188 km/h, puntualizó.
Comunidades rurales, comisarías y cabeceras municipales del oriente del estado, sobre todo en la ruta que siguió el huracán, reportaron la caída de más de mil 900 árboles y de 54 postes de transmisión eléctrica, así como un indeterminado número de anuncios espectaculares y otras estructuras, además de daños en 83 viviendas y encharcamientos en las mismas.
Los mayores perjuicios se registraron en el municipio de Valladolid, donde los reportes al 9-1-1 y a las autoridades de Procivy fueron de unos 300 árboles y 35 postes, al igual que en Sinanché, en el tramo a la carretera a San Crisanto, donde en total se informó del derribo de 290 árboles, lo que da idea del embate del ciclón tropical en esta región del estado, indicó.
Otros municipios que reportaron caída de árboles fueron Sucilá 145; Chankom 120, Chemax 100; Uayma 71 (y dos postes), Calotmul 70, Yobaín 65, Cenotillo 50 y Dzitás 50, entre muchos otros en menor número. En Tunkás se reportó el derribamiento de 12 postes de electricidad. También reportaron daños por los mencionados motivos Espita, Yaxcabá, Dzitás, Dzilam González y Temax.
Texto y foto: Agencias