Continúa la tradición del Xoc-kin, en el conteo de las cabañuelas mayas

OXKUTZCAB.- El pronóstico del clima en las culturas precolombinas fue algo fundamental en la cultura del pueblo maya, quienes se distinguieron por su conocimiento de las astronomía que se adelantaba en siglos a la sociedad occidental.

Hoy en día los milperos mayas siguen utilizando el conteo de las cabañuelas que son algo muy importante que determina el mes en el que iniciarán las siembras de la milpa. Las cabañuelas mayas se sostiene en tres formas, que al finalizar determinan lo que será el clima durante todo el año.

El primer conteo inicia desde el primer día del primer del año nuevo y se contabiliza los primeros 12 días, en este conteo el primero de enero representa el mes de enero, el  2 de enero representa al mes de febrero; a éste conteo se le conoce como Xoc-kin. El segundo conteo se realiza  del 13 al 24, esta segunda cuenta representa los 12 meses del año, pero en sentido regresivo. El tercer sistema de cuenta son los restantes 6 días, cada día equivale a dos meses cerrando el ciclo de 12 meses del año.

Al finalizar el conteo se hace un comparativo y se realiza la deducción cuando inicia la temporada del año, sumamente importante para realizar la siembra. El sistema de cuenta de predicción del tiempo Xoc-kin muestra su efectividad porque aún se utiliza en la agricultura milpera, que sigue en práctica en decenas de comunidades de municipios del interior del estado.

Texto y fotos: Bernardino Paz