Continúan las redadas de ICE contra los migrantes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, ICE) realizó una redada en Paramount este sábado por la mañana, un día después de que agentes federales allanaron varias ubicaciones en Los Ángeles.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, poco antes de las 11 horas de ayer, confirmó que funcionarios federales estaban realizando una actividad de cumplimiento de la ley en la cuadra 6400 de Alondra Boulevard, pero declararon explícitamente que no estaban en el área para ayudar con su labor.

“(Los agentes) solo están allí para proporcionar control de tráfico y seguridad pública general, pero no están ayudando a las autoridades federales en el lugar”, informó.

Grandes grupos de manifestantes se reunieron rápidamente cerca de los lugares de las redadas tanto el pasado viernes como  ayer. 

El fiscal federal Bill Essayli confirmó en las redes sociales que las operaciones de aplicación de la ley federal “están procediendo según lo planeado este fin de semana en el condado de Los Ángeles” y advirtió que cualquiera que intente interferir con su aplicación será arrestado y procesado.

Las imágenes de la escena muestran a manifestantes y agentes federales arrojando bombas de humo mientras los agentes enmascarados formaban una línea de escaramuza a última hora de la mañana del sábado.

Por su parte, el cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, confirmó la detención de al menos de 50 migrantes, “probablemente, la mayoría mexicanas” como resultado de las redadas realizadas por el gobierno de EU.

Indicó que en los últimos días se ha detectado un incremento en las detenciones de personas que acuden sus citas de corte migratorio, por lo que recomendó que, en caso de tener una audiencia consultar, se debe asistir acompañado de un abogado a la Corte o solicitar una audiencia virtual.

Varias decenas de personas fueron detenidas en las redadas del ICE el pasado viernes en distintos puntos de Los Ángeles que desataron protestas y enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes en el centro de la ciudad.

Al menos 44 personas fueron arrestadas durante los operativos migratorios calificados como “intervenciones dirigidas”, que realizaron en Westlake. 

Texto y foto: Agencias