Aun cuando Nawat Itsaragrisil ya se había disculpado, aunque no directamente con Fátima Bosch, la tensión prevalece en torno a Miss Universo 2025.
La realidad es que la tensión ha marcado a la 74 edición del certamen, debido a que Bosch ha alzado la voz por el maltrato que recibió de Nawat. Pese a sus justificaciones, en el mundo —y la propia presidenta Claudia Sheinbaum— no solo han respaldado, sino que aplaudido la forma en que Fátima ha enfrentado la situación, pues, a pesar de la forma en cómo fue tratada, luego de ser llamaba “tonta”, sigue en la contienda con el objetivo de demostrar que la voz de una mujer, en pleno siglo XXI, ya no puede ser acallada.
Por ahora, Miss Universo no ha detallado las “acciones legales y corporativas” que emprenderá contra el tailandés, mientras que Fátima Bosch continuará con su participación rumbo a la final del 21 de noviembre.
Pese a que Itsaragrisil se ha disculpado en dos ocasiones, una a través de su cuenta de Instagram y, otra, durante los eventos oficiales de ayer, 5 de noviembre, el reconocimiento de su error ha sido dirigido a la justificación de que ha estado bajo mucha presión y, en ningún momento, se ha referido directamente a Fátima, sino que se ha dirigido de forma general a todas las participantes del concurso.
En el video de su disculpa, de hecho, Nawat aseguró que la primera en alzar la voz habría sido la joven tabasqueña, luego de que él preguntase quién de las participantes no estaba cumpliendo con la consigna de compartir contenido promocional de Tailandia.
De hecho, el empresario tailandés sigue exhibiendo los presuntos problemas que Miss Universo Tailandia, sede del concurso, enfrenta con la organización mexicana, debido a que, presuntamente, estaría negándose a compartir videos promocionales de su nación, a través de las redes sociales de Bosch, la delegada del certamen de nuestro país.
El directivo del certamen hizo una publicación alusiva al mal uso del término “libertad de expresión”, lo que para muchos representaría una indirecta para la delegada mexicana. “La libertad de expresión (voz) es importante, pero si la voz miente, no se llamaría libertad de expresión”, escribió en una de sus historias de Instagram.
Otra de las discrepancias que Itsaragrisil ha denunciado es que, aparentemente, la organización Miss Universo (OMU), habría incluído como patrocinador a Play Time, una empresa de casinos que trabajaría de forma ilegal en su país, motivo por el que se habría resistido a que la marca colocase letreros con su nombre en las salas donde se están realizando las actividades previas a la coronación, la cual tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.
Tras la discusión entre el empresario tailandés y la representante mexicana, la organización de Miss Universo 2025 anunció sanciones contra el presidente de Miss Grand International, lo que derivó en la cancelación de una cena privada que él había planeado con 10 concursantes del certamen y la actual reina, Victoria Kjær.
Aunque el evento no formaba parte de las actividades oficiales, la organización aclaró en un comunicado que “cualquier dinámica independiente o de terceros que utilice el nombre o la marca Miss Universo sin autorización previa será considerada una violación de sus derechos de propiedad intelectual”.
Tras el aviso, los patrocinadores del evento decidieron retirar su apoyo, lo que imposibilitó la realización de la cena. “Nuestros patrocinadores han expresado su preocupación, incomodidad y presión, lo que los ha llevado a suspender su apoyo”, informó Miss Grand International en un comunicado.
Nawat Itsaragrisil, por su parte, lamentó la situación y ofreció disculpas a los patrocinadores y seguidores. “Lo siento de nuevo por no cuidarlos bien”, expresó el empresario, quien además reconoció sentirse “herido y desanimado” tras la controversia con la mexicana.
Texto y foto: EFE / Agencias




