Continuarán las altas temperaturas en mayo

Se espera que los efectos de esta segunda ola de calor en México prevalezcan hasta mediados de la siguiente semana

Debido al dominio de un sistema anticiclónico, se estima que la segunda ola de calor de la temporada mantendrá sus efectos hasta mediados de la siguiente semana en Yucatán, registrando temperaturas máximas extremas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el viernes 3 de mayo se posiciona sobre gran parte del país un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, originando ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del  noreste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, así como la Península de Yucatán, llegando incluso a registrarse temperaturas por arriba de los 45°C en los estados de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Michoacán y Guerrero.

El domingo 21 de abril de este año, terminó la primera ola de calor de la temporada, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que los efectos de esta segunda ola de calor en México prevalezcan hasta mediados de la siguiente semana.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, especifica que con base en el análisis de estos datos, este domingo y lunes las temperaturas máximas estarán comprendidas entre 34°C a 43°C, sin embargo, este sistema anticiclónico podría moverse hacia el centro del golfo de México en el periodo del 7 al 11 de mayo, por lo que las temperaturas se elevarían entre los 36 y 44°C.

El 11 de mayo no se descarta que pudiéramos llegar a los 46°C en los municipios del centro, noroeste y suroeste de Yucatán, puntualizó el funcionario.

“Históricamente, las temperaturas máximas en Yucatán se han producido en el mes de mayo, llegando por lo general a los 41°C a 43°C, con una máxima registrada de 49.6°C el 21 de mayo de 1995 y el más reciente de 45.5°C el 06 de mayo de 2020”.

Es importante seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, SSY, como evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como un golpe de calor, deshidratación y quemadura solar, sobre todo en infantes y adultos mayores.

La principal recomendación de la SSY es cuidar a las niñas y niños menores de 5 años, sobre todo si presentan diarrea llevarlos a consultar de manera oportuna a la unidad de salud más cercana, si presentan evacuaciones líquidas o semilíquidas que se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la habitual. Por lo tanto, es importante realizar el manejo adecuado en el hogar con una alimentación continua y prevenir la desnutrición con una alimentación habitual.

Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Yucatán recomienda a la población consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Enrique Alcocer Basto, enfatizó que estas condiciones de temperaturas extremas son un factor importante para que aumenten los incendios, por lo que hizo un atento llamado a la población a limpiar los patios, no quemar basura ni encender fogatas que pueda constituir peligro de un incidente mayor.

Texto y foto: Agencia