Contra reloj, obras del Tren Maya

Mientras que en Yucatán y otros estados los trabajos avanzan de acuerdo con los tiempos pactados, en el vecino Quintana Roo han sido objeto de retrasos, debido a los constantes amparos y cambios en la ruta original para no afectar cenotes y selvas

Los trabajos de construcción del Tren Maya, una de las obras insignias del Gobierno de la Cuarta Transformación, van contra reloj. Mientras que en Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas avanzan conforme a lo planeado, en el vecino Quintana Roo han sido objeto de retrasos debido a los constantes amparos y los cambios en la ruta original para no afectar cenotes y selvas.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el Tren Maya será inaugurado en algunos tramos en diciembre de este año. Al respecto, el dirigente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Raúl Asís Monforte González, confía que en los tiempos anunciados esté ya en funcionamiento esta magna obra, cuya primera locomotora será entregada en julio próximo.

“Veo que se está trabajando a todo vapor, espero que puedan terminar con los compromisos establecidos, sí se ve difícil, porque es un proyecto grande, complejo, que tiene muchos obstáculos a los que se puede enfrentar, pero que finalmente se van venciendo sobre la marcha”, dijo el líder de la Cmic en Yucatán, quien externó su confianza en que las empresas participantes pondrán todo su empeño y todos sus recursos para salir adelante.

Fue el 18 de diciembre de 2018 cuando, con la colocación del primer durmiente en Palenque, Chiapas, inició de manera simbólica la construcción del Tren Maya, pues de manera formal comenzó en junio de 2020, a través de contratos con diversas firmas privadas, a las que les fueron adjudicando los diversos tramos en los que fue dividida la obra.

Por su parte, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, Andrés Peralta Rivera, manifestó a Peninsular Punto Medio que las obras del Tren Maya van avanzando muy bien, y destacó el interés que ha puesto el mandatario López Obrador para que esto sea así, a tal grado que visita de manera constante Yucatán para constatar los adelantos.

La más reciente de estas visitas fue el pasado domingo 22 de enero, cuando, en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal, superviso también los trabajos en el Gran Parque “La Plancha”, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, así como las obras del Hospital de Ticul; un día antes López Obrador sobrevisó la ruta del tren en la zona de Izamal.

Allá siguen los trabajos en el entronque Izamal II, donde ya se construyó la estructura principal del puente y avanzan los terraplenes para los accesos, mientras que ya cerca de Sudzal continúa la confirmación de la plataforma de vía.

En el más reciente reporte de avance de obras, se menciona que también en el tramo 4, cerca de Holcá, comisaría que pertenece al municipio de Kantunil, continúa la colocación de durmientes sobre la plataforma de vía, además de que se avanza en la construcción de un paso vehicular. Allá se realizaba el colado del drenaje longitudinal para evitar futuras inundaciones sobre la plataforma de vía.

También se reporta un buen avance en la construcción de la base de mantenimiento para la vía del Tren Maya en Teya, municipio de Kanasín, donde siguen los trabajos de cimentación y colocación de columnas para los talleres y cocheras.

Cabe recordar que Banobras otorgó a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa contratista del Tramo 4 del Tren Maya, un crédito simple por ocho mil millones de pesos para capital de trabajo, y en un informe que se presentó en días recientes se indicó que, a la fecha, esta obra tiene un avance del 65%, y que el objetivo es concluir el tramo que va de Izamal a Cancún en tiempo y forma, en julio de 2023.

La construcción del Tramo 4  que es el único de doble vía y que tiene una longitud de 240 kilómetros, ha generado 13 mil empleos, en su mayoría ocupados por personas de la región.

Entre las inversiones más importantes para este proyecto, que contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún, y dos paraderos, se encuentra la planta de durmientes, de ocho mil metros cuadrados; cuenta con 360 personas trabajadoras, 30 por ciento de ellas mujeres de las comunidades cercanas a la planta. Sus dos líneas de producción tienen una capacidad de producción de 2 mil 600 durmientes diarios.

En lo que va de enero también se reporta en el Tramo 3, que inicia en Calkiní Campeche y termina en Izamal con una distancia de 111 kilómetros, cerca de Tebec, comisaría de Umán, avanza la construcción del viaducto Mérida Campeche con el montaje de través, mientras que en Maxcanú sigue el proceso de distribución de rieles y colado de balasto. En el sitio ya se encuentran los durmientes para iniciar el armado de obra.

También en Maxcanú avanzan los trabajos de construcción de un paso vehicular que dará seguridad a la circulación en la conexión al poblado, donde muy cerca se realiza la soldadura de rieles a razón de 25 por día, lo que equivale a un kilómetro.

Como se ha indicado, el Tren Maya, un proyecto en el que se estima tendrá una inversión superior a los 130 mil millones de pesos, recorrerá mil 554 kilómetros y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se han realizado 432 obras complementarias en beneficio de los habitantes de comunidades aledañas a la ruta.

Las obras son de varios tipos, como calles y caminos, fomento a la productividad; espacios públicos y recreativos; infraestructura hidráulica; red eléctrica; infraestructura educativa, de salud y ejidal, así como caminos cosecheros e infraestructura cultural. 

YUCATÁN, EL MÁS FAVORECIDO CON OBRAS COMPLEMENTARIAS 

Con respecto a estas obras y su impacto social, resulta que Yucatán es el estado más favorecido por las obras complementarias del Tren Maya, ya que, de acuerdo  con los avances del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, hasta el momento cuenta con 210, de un total de 432 en los cinco estados por donde correrá la vía férrea.

Los pormenores fueron dados a conocer en días pasados por Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El avance presentado establece que hasta el momento se han realizado 432 obras en 127 comunidades, de las cuales 18 se encuentran en Quintana Roo; 31 en Tabasco; 26 en Chiapas; 147 en Campeche y 210 en Yucatán, en los primeros cuatro tramos del Tren Maya.

“Todas estas obras y acciones parten de un esquema absolutamente democrático, donde la participación es muy importante de las comunidades. En las comunidades es la propia gente la que decide cuáles son sus prioridades y las obras que se requieren. En todos los casos los mismos hombres y mujeres de las comunidades han integrado comités de contraloría social para vigilar los trabajos, los cuales se están terminando en un plazo muy corto”, añadió el titular de Fonatur.

Otras acciones efectuadas en las comunidades aledañas al Tren Maya son la recepción de 83 solicitudes para la instalación de internet, de las cuales 48 han sido atendidas con el servicio ya disponible en escuelas, comisarías ejidales, entre otros, además de que otras 35 solicitudes están en proceso de instalación.

El informe presentado por Fonatur arrojó que se han llevado a cabo ya 4,152 acciones de vivienda, de las cuales 3,800 corresponden a mejora y sólo 352 a viviendas nuevas.

El Tren Maya conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán y, una vez terminado, generará una importante derrama económica derivada del incremento del turismo, contribuirá a elevar la conectividad y competitividad de la región y facilitará la movilidad de carga y pasajeros, particularmente de las personas que viven y trabajan en los centros turísticos y económicos de la región. 

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias