Contraloría del Agua, propuesta a candidatos por la crisis hídrica

Ante la crisis hídrica que se vive actualmente en el país y que propiciaría que más inversiones busquen agua por esta región, el grupo promotor Contraloría Social Autónoma del Agua en Yucatán entregará a los candidatos a la gubernatura 14 compromisos para la agenda de políticas públicas en materia del agua en Yucatán. 

En conferencia de prensa, los centinelas del agua señalaron que cada vez se forman las contralorías en los estados con la intención de presionar a las autoridades para que tomen acciones para garantizar el vital líquido. Además, la activista Teresa Vaught Charruf lamentó que no exista una ley de agua en el Estado y se ha presentado una iniciativa por parte de Movimiento Ciudadano y está en la congeladora.Los puntos de la agenda son los siguientes: 

1. Que en los planes de gobierno, políticas públicas, acciones de gobierno y medidas legislativas se reconozca a Yucatán como un territorio kárstico de alta vulnerabilidad a la contaminación del agua subterránea y a la sobreextracción y se reconozca al acuífero como patrimonio cultural-natural de México.

2. Proteger nuestro territorio kárstico y aguas subterráneas y cenotes, así como aguas costeras de proyectos destructivos no aptos para la región, regulando urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes empresas y en general a los proyectos altamente extractivos y contaminantes con altos impactos a la salud humana y al medio ambiente.3

3. Respeto irrestricto al derecho de los pueblos originarios mayas de participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan y a su derecho a la consulta libre, previa e informada de acuerdo con los protocolos del derecho nacional e internacional. 

4. Poner un alto a la criminalización institucional de los defensores del agua, la tierra, y la biodiversidad de las comunidades, organizaciones socioambientales y de derechos humanos, así como la liberación incondicional de las y los defensores sociales y ambientales que se encuentran bajo proceso. 

5. Dar cumplimiento al compromiso de no autorizar más megagranjas porcinas y avícolas en Yucatán y regularizar las que se encuentran en operación con especial énfasis las que se encuentran instaladas en la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes (Sitio Ramsar compuesto por 53 municipios) respetando la legislación local, nacional e internacional ni permitir, a nivel estatal, más mega desarrollos sin manifestaciones de Impacto Ambiental fundamentales y revisadas, tomando en consideración el sistema kárstico y el derecho y principios precautorios que marcan la ley.  

6. Hacer efectivos los derechos humanos del agua y el saneamiento de las comunidades y ciudadanía reconocidos en las leyes nacionales y en los acuerdos internacionales, especialmente de grupos vulnerables como pueblos originarios, núcleos agrarios, mujeres, niñas y niños migrantes.

7. Implementar programas urgentes de restauración de nuestras aguas subterráneas, cenotes y aguas costeras. 

8. Disminuir la contaminación evitando la inyección de aguas mal tratadas, de aguas residuales de la industria agropecuaria e industriales en Yucatán, a través de un programa de transición a cinco años. 

9. Contribuir a garantizar la soberanía alimentaria con programas de agroecología, cultivo y alimentación ancestral, fortaleciendo la milpa y el solar maya. No más subsidios a modelos agroindustriales extractivos que generan pobreza.

10. Incrementar y fortalecer programas de campo con fondos suficientes, así como programas de investigación socioambiental de recopilación y análisis de información y construcción de capacidades en el sistema kárstico, buscando la colaboración entre organizaciones sociales, ambientales y académicas con las comunidades, que acrediten un verdadero trabajo y compromiso, en un marco de aprendizaje mutuo. Estos son 10 de los 14 compromisos que se analizarán.

Texto: Darwin Ail

Foto: Cortesía