Contramedidas por gravámenes de EE.UU. están listas, advierten

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron que el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 30% a la Unión Europea es “absolutamente inaceptable”, y evaluando un nuevo conjunto de contramedidas para responder a la decisión de Estados Unidos.

Los ministros se reunieron este lunes en Bruselas tras el inesperado anuncio de Trump de aranceles tan elevados, que podrían tener repercusiones para los gobiernos, empresas y consumidores a ambos lados del Atlántico. La UE es el mayor socio comercial de Estados Unidos y el bloque comercial más grande del mundo.

Maroš Šefčovič, el representante comercial de la UE en sus conversaciones con Estados Unidos, dijo después de la reunión que era “muy obvio, por las discusiones de hoy (ayer), que el 30% es absolutamente inaceptable”.

Añadió que la comisión estaba compartiendo propuestas con los 27 países miembros “para la segunda lista de bienes que representan 72 mil millones de euros (84 mil millones de dólares) en importaciones estadounidenses. Ahora tendrán la oportunidad de discutirlo. Esto no agota nuestra caja de herramientas y todos los instrumentos permanecen sobre la mesa”.

Lars Løkke Rasmussen, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, que recientemente asumió la presidencia de la UE, señaló que los ministros se comprometieron a trabajar juntos en la negociación de un acuerdo comercial con Washington o en el acuerdo de contramedidas.

“La UE sigue lista para reaccionar, lo que incluye contramedidas robustas y proporcionadas si es necesario, y hubo un fuerte sentimiento de unidad en la sala”, dijo Rasmussen a los periodistas después de la reunión.

Los aranceles, también anunciados para México, están programados para comenzar el 1 de agosto y podrían encarecer desde el queso francés y los productos de cuero italianos hasta la electrónica alemana y los productos farmacéuticos españoles en Estados Unidos, así como desestabilizar las economías desde Portugal hasta Noruega.

Las “contramedidas” de la UE, que negocia acuerdos comerciales en nombre de sus 27 países miembros, se retrasarán hasta el 1 de agosto. La carta de Trump muestra “que tenemos hasta el 1 de agosto” para negociar, indicó a los periodistas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las cartas a la UE y México llegan en medio de una amenaza intermitente de Trump de imponer aranceles a los países y corregir un desequilibrio en el comercio.

Texto y foto: Agencias