El combate al incendio forestal de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo empieza a rendir frutos, ya que al cierre de la jornada de este día se reportó 60 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación.
De acuerdo con el reporte del jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, la extensión del siniestro es de 800 hectáreas, básicamente de pasto, matorrales y arbustos.
Enfriamiento de puntos activos
Añadió que el ataque al fuego se concentró por la vía terrestre desde Yalsihón, municipio de Panabá, y ayudó la presencia de algunas lluvias por la zona de afectación, de modo que se logró el enfriamiento de ciertos puntos activos.
Más de 100 elementos
Desde la mañana hasta la tarde, los esfuerzos coordinados permitieron la participación de más de 100 elementos, entre personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y Marina-Armada de México (Semar), además de la
Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Conafor y el Ayuntamiento de esta demarcación.
Apoyo terrestre
En este episodio, se requirió del apoyo terrestre de cuatro vehículos de la Conafor, más tres Humis del Ejército y la Marina. En esta ocasión, agregó, no participó el helicóptero MI-17.
Llegará aeronave de Sedena
Sin embargo, el lunes entrará al relevo una aeronave de este mismo tipo de la Sedena, procedente del Estado de México, que tiene capacidad para 20 personas y también combina descargas de agua.
Reconocen esfuerzo
Mora Ugalde reconoció el esfuerzo que el equipo de los tres niveles de Gobierno hace todos los días para enfrentar esta conflagración, presente en una importante zona de la reserva estatal.
Y espera que en los próximos días se acabe con el incendio, siempre y cuando se den las condiciones para acabar con esta tarea que les ha costado mucho trabajo a los brigadistas de diferentes dependencias.
La lluvia ha sido un factor importante para determinar los tiempos de avance en el combate del mismo.-Boletín