Convenio a favor de derechos indígenas

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), firmaron un acuerdo de participación para la capacitación del personal del organismo electoral del estado con cursos de lengua maya, ya que ninguno de los 40 integrantes de ese instituto habla o entiende el idioma nativo.

Lizzete Cetz Canché presidenta del TEEY, dijo que la dependencia a su cargo recibe denuncias que no puede canalizar debidamente porque su personal no habla la lengua maya y precisa de la colaboración del Indemaya para realizar traducciones y requerimientos testimoniales, por lo que se propuso de manera inicial cursos de capacitación en lengua maya para todo el personal que se iniciarán en breve.

Cetz Canché apuntó que la meta del organismo electoral es poder publicar sus edictos, sentencias y materiales también en lengua maya, para que puedan ser utilizados en estrados en los municipios donde se requiere de seguimiento o publicación por norma de derecho para notificaciones o procesos documentales.

Explicó que es importante para este organismo poder acceder a las denuncias que se pueden presentar en incidentes electorales en las comunidades rurales, donde muchas de las veces la gente no habla español y se expresa en maya y debe de tener la disponibilidad de poder presentar incluso una demanda en su lengua nativa.

Buscamos, señaló la presidenta del organismo electoral poder dotar a la población de mayores herramientas para acercarse a la justicia y que sea escuchada, en este momento, nadie del personal de este organismo habla o entiende la lengua maya, aún y cuando todos somos originarios de Yucatán.

Por ello se determinó de manera inmediata poner en funcionamiento un curso de capacitación que realizará el personal del Indemaya y que se ampliará en la medida de lo posible a todas las áreas posibles del organismo para que puedan darle el espacio y la oportunidad a cualquier persona que lo requiera.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *