Coordinador de la cerrera de agroecología de la UADY sugiere que una forma de apoyar al campo es comprar directamente a pequeños productores

El coordinador de la carrera de Agroecología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Héctor Estrada Medina, declaró que el problema del campo es complejo, pero se puede iniciar comprando a productores que se tienen como en el tianguis de comercio justo que se pone por el excine Colón.
Entrevistado luego de participar en el acto de abanderamiento de los estudiantes de esa licenciatura que viajarán a Alemania, explicó que también están los productores de una Escuela de Agricultura de Maní, no hay que dudar en comprarles, desgraciadamente en la agricultura producen perecederos y si el productor lo quiere vender más caro, el comprador no lo compra y los frutos se echan a perder.
Detalló que el problema del campo es de muchos años, ha estado un poco relegado y tiene mucho que ver con los consumidores, no participan en producción de alimentos, pero si los consumen y quieren que estén buenos, sanos, nutritivos y baratos es común ver que se quejan del precio del limón, pero no ha visto que alguien se queje de los precios de los cigarros y deje de fumar, es mucho cultural no están dispuestos a pagar más, por algo que podemos pagar menos.
Señaló que se requiere trabajar en precios de garantías, esto lo ve la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el comercio justo y esto cosas que están avanzadas en países de primer mundo.
Otro aspecto a considerar es que se consumen frutos que no son locales, como el caso de la calabaza italiana y en Italia no consumen calabaza yucateca, saberle el darle el valor agregado, esto se debe a la mercadotecnia que otros países realizan para desplazar sus productos.
Explicó que el fruto agrícola más famoso es el chile habanero y que le han encontrado más uso.
Respecto al abanderamiento de los estudiantes que viajarán a Alemania, estos realizarán un viaje de estudios a las Universidades de Giesen, Kassel y Götingen, en Alemania.
El acto realizado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, estuvo encabezado por el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto.
Por su parte, Estrada Medina informó que es un viaje corto de 11 días efectivos visitando las tres universidades, famosas por sus programas académicos relacionados a la agricultura y la agricultura orgánica.
Detalló que, durante su recorrido por las instituciones académicas, conocerán los laboratorios, invernaderos, granjas y campos experimentales, además tendrán reuniones con profesores y estudiantes alemanes de cada uno de los departamentos, con el objetivo de que conozcan sus planes de trabajo en la materia mencionada.
“Conocer cuál es la realidad de la agricultura en un país del primer mundo como Alemania, cuáles son los avances que ellos tienen que no tenemos, qué están haciendo ellos diferentes a nosotros, qué están haciendo mejor que nosotros y qué podemos aprender de ellos”, explicó.
En su turno, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hugo Delfín González, indicó que para la Uady es altamente gratificante por las experiencias que pueden obtener sus alumnos en estos procesos que les abren los ojos al mundo.
“Siempre tener una experiencia en el exterior de la universidad nos muestra diferentes aspectos no solamente de la academia y la investigación, sino también de la vida cotidiana en otros contextos sociales, económicos y políticos”, recalcó.
Así mismo, mencionó que este viaje de estudios ha recibido un patrocinio financiero del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) y de fondos de esta casa de estudios.
En su turno, el Rector destacó que la Uady es una institución abierta al mundo que busca tener un impacto internacional y global, formar ciudadanos para todo el planeta y, con estos apoyos, los alumnos tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes.
“Es importante desarrollar el tema de la internacionalización en todos los sentidos, en la parte docente, en la investigación y vinculación, y si es para que un grupo de estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades, además de tener nuevas experiencias, pues la verdad es que pondremos todo lo que está de nuestra parte y se hará con muchísimo gusto”, resaltó.
Celebró que estos jóvenes tengan la oportunidad de realizar esta excursión a otro país porque “es una manera muy importante de transformar vidas, de cambiar la perspectiva de la educación y de la formación de nuestros estudiantes”.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL