El presidente de Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil dio su visto bueno al interés de diputados federales de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Ley 3de3 aprobada, ya que no cumple con el objetivo que le dio origen: que las declaraciones de los funcionarios sean públicas.
En entrevista, el líder empresarial reconoció que falta ese detalle, que las declaraciones sean públicas, aunque el Sistema Nacional Anticorrupción tiene muchas ventajas para poner fin a la corrupción.
“En estos momentos no cuento con información en ese sentido, pero si así fuera el caso, creo que habría que revisar a fondo los argumentos de los partidos para pedirlo. En esencia comparto totalmente la idea de que la recientemente aprobada Ley General de Responsabilidades Administrativas quedó a deber respecto al tema de la publicación del 3 de 3 de los funcionario públicos, que de origen era la razón de ser de la iniciativa ciudadana”, detalló.
Para el empresario valdría la pena analizar la profundidad que la ley completa contiene otros aspectos relevantes para combatir la corrupción.
“Estamos a favor de cualquier gestión en favor de mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y en el patrimonio de los funcionarios, pero debemos de tener cuidado de que este argumento no se utilice como excusa para echar para atrás todos los logros de la ley aprobada”, recalcó.
En otras ocasiones, Cisneros Buenfil ha declarado que la Ley 3de3 es un buen paso para frenar la corrupción, por lo que hay que vigilar que se implemente al 100 por ciento.-Esteban Cruz Obando