Para estas fechas, en el 2020 se llevaban un millón de kilos del néctar acopiados, y hoy en día no se llega aún a los 500 mil kilos
Hay crisis en la cosecha de miel, ya que apenas se llevan recolectados 480 mil kilos, mientras que en la misma fecha del año pasado se llevaba un millón de kilos del néctar acopiados, declaró el presidente de Miel y Cera de Campeche, Cristóbal Horta Pérez.
En entrevista, comentó que con la incorporación de los 15 apicultores de Candelaria a Miel y Cera de Campeche buscan incrementar las posibilidades de tener una buena temporada este 2022 pese a las pérdidas que tuvieron los productores ante los frentes fríos en el inicio de año.
Enfatizó y agradeció la confianza de los 5 mil apicultores de la entidad ante los esfuerzos por producir, acopiar y exportar miel de calidad.
“Ahorita los apicultores están teniendo más confianza y se están uniendo otros municipios para que nos vendan miel, como Candelaria, que ya se acercó con nosotros y ya hizo sus primeras entregas para la planta”, expuso.
Comentó que los productores se encuentran vendiendo miel a la planta de Miel y Cera de Campeche, lo cual refleja la buena captación que existe en ese municipio, pues “Candelaria es una buena zona para lo que es el trabajo de apicultura”.
“Es la primera vez que los productores de Candelaria se han acercado, creo que han escuchado que Miel y Cera les garantiza un mejor precio, a fin de temporada le damos su remanencia por kilo de miel y se les apoya con un 10 por ciento sobre su producción con entrega en azúcar para la alimentación de sus colmenas”, enfatizó.
Por último, Cristóbal Horta Pérez señaló que los frentes fríos de enero y febrero afectaron las cosechas, perdiendo cerca de 500 toneladas de miel, cuyo equivalente es de 25 de millones de pesos.
Texto y foto: Agencia