Tras venderse anteayer la variedad persa en 90 pesos la caja de 20 kilos, ayer baja a $50 y esto se debe a que saturan el mercado
OXKUTZCAB.– El precio del limón persa sin semilla bajó a 50 pesos, la caja de 20 kilogramos, luego que anteayer se vendió en $90, donde un productor, quien prefirió el anonimato dijo que el fluctuar en el precio del limón es una estrategia de los intermediarios para que el mercado se sature y vuelva a bajar de precio.
La fluctuación del precio del limón para esta temporada es generalmente baja. Los más de 4 mil productores de limón del municipio y de la región esperan que en el mes de septiembre el precio del limón persa sin semilla pueda mejorar. Actualmente en Oxkutzcab están operando varias empacadoras o seleccionadoras de limón que se suma a la captación de limón que está realizando la juguera de Akil Arpen, aún así el precio del limón no ha aumentado.
Los miles de productores no están organizados para vender su producto y prácticamente están a mercedes de los compradores intermediarios quienes diariamente tienen a su gente comprando en las inmediaciones del Mercado 20 de Noviembre, así como en las entradas de las comunidades de Emiliano Zapata y en Yotholín.
Otro producto que se vende bajo precio es el aguacate local, que ayer se vendió a $50 la caja, una de estas variedades del aguacate local es el de la variedad conocida como Suárez, un aguacate de un sabor muy especial y que es muy solicitado por los compradores. Otro producto que también está a un precio muy accesible es el nanche el precio de la caja de 20 kilos es de $50 pesos la caja. La naranja dulce se vende las verdonas a $80 y las amarillas a $100 la caja de 20 kilos.
Texto y fotos: Bernardino Paz




