Crean parche que transforma el calor del cuerpo en electricidad

Un generador termoeléctrico es un dispositivo que convierte el calor en electricidad. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos metales o dos semiconductores se produce entre ellos un flujo de electrones, una corriente eléctrica. La conversión directa de la diferencia de temperatura en electricidad es conocido como el efecto Seebeck, y suele estar limitado a unos pocos microvoltios por cada kelvin de diferencia.

La generación termoeléctrica se utiliza desde hace tiempo. Por ejemplo, se ha empleado en vehículos espaciales. Las sondas Voyager utilizan generadores termoeléctricos de radioisótopos que producen electricidad a partir del calor originado por la desintegración radiactiva de un combustible nuclear, como el Plutonio-238.

Recientemente investigadores de la universidad pública de Carolina del Norte han desarrollo un nuevo método para convertir el calor corporal en electricidad. El nuevo sistema es más eficiente que los utilizados hasta ahora, y además cumple con el requisito de ser cómodo de llevar. Es pequeño y ligero: mide un centímetro cuadrado y tiene 2 milímetros de grosor, y también es flexible. Según los investigadores produce hasta 20 microvatios por centímetro cuadrado.

El diseño se basa en una capa de material conductor que está en contacto con la piel y que recoge el calor corporal, concentrándolo en el generador termoeléctrico. Un polímero exterior reduce la cantidad de calor corporal que se disipa sin pasar antes por el generador. Para que el generador produzca electricidad el calor debe pasar a través del generador, en un recorrido que va desde el cuerpo humano hacia el exterior.

Vanguardia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.