Crece Airbnb en Campeche, ante la falta de proyectos para nuevos hoteles

A pesar del auge turístico impulsado por el Tren Maya, actualmente no hay planes inmediatos para la construcción de nuevos hoteles en la entidad

El hospedaje a través de plataformas como Airbnb ha crecido significativamente en Campeche, registrando un aumento del 24% en 2024, lo que ha impactado la expansión del sector hotelero en la entidad. Actualmente, se estima que hay alrededor de 1,200 alojamientos de este tipo, con una presencia cada vez mayor en el Centro Histórico, los barrios tradicionales y otras zonas de la ciudad.

A pesar del auge turístico impulsado por el Tren Maya, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Héctor Eduardo Cámara Mijangos, confirmó que no hay planes inmediatos para la construcción de nuevos hoteles en el estado.

“No tenemos confirmación de proyectos, aunque constantemente recibimos solicitudes de información por parte de empresas privadas y cadenas hoteleras interesadas en evaluar la rentabilidad de la plaza”, explicó el líder hotelero.

Aunque algunas cadenas hoteleras han realizado estudios sobre la viabilidad de invertir en Campeche, hasta el momento no se ha concretado ninguna nueva inversión hotelera.

De acuerdo con Cámara Mijangos, la Asociación de Hoteles ha colaborado con estas empresas compartiendo información sobre ocupación y demanda de hospedaje, pero esto no se ha traducido en nuevos proyectos.

En cuanto a infraestructura derivada del Tren Maya, solo dos hoteles han sido construidos recientemente en Campeche, uno en Edzná y otro en Calakmul. Sin embargo, el crecimiento acelerado de plataformas como Airbnb ha limitado la expansión del sector hotelero tradicional, impidiendo el aumento en el número de habitaciones disponibles en la ciudad.

El panorama actual refleja una preferencia creciente por alojamientos alternativos, lo que representa un desafío para la hotelería convencional en Campeche, que sigue en espera de inversiones que le permitan competir con las nuevas tendencias de hospedaje.

Texto y foto: Agencia