Las nuevas inversiones anunciadas en el ramo hotelero, así como las modificaciones dadas a conocer por el Gobierno del Estado en la remodelación de la Avenida Colón, han activado a las empresas inmobiliarias que registran ahora una importante demanda de terrenos y casas en la zona, según informan al menos dos compañías del sector.
Datos ofrecidos por representantes de empresas del ramo inmobiliario establecen que en este momento hay mucha más demanda de espacios, principalmente para propuestas comerciales para la zona perimetral al área donde se construye el Centro Internacional de Congresos (calle 62 y avenida Colón). Rafael Medina Jiménez, representante de una empresa del ramo, mencionó a Punto Medio vía telefónica que en este momento hay mucha demanda de casas y sitios para comercios en la colonia García Ginerés, “interés que ha crecido con el nuevo edificio que se construye en la zona de hoteles”, comentó. —Los predios, propiedades y casas de la zona comercial de la calle 60 norte se están revalorando hasta en un 60 por ciento y creo que puede mejorar cuando se termine de instalar las empresas hoteleras en esa zona— dijo.
En este momento el metro cuadrado ha aumentado hasta en un 20 por ciento de dos años para acá, señaló Arturo Novelo, de otra empresa dedicada a la venta inmobiliaria, en este momento una casa media, no sobre la Avenida Colón, puede costar de 2 a 3 millones de pesos. Novelo destacó que los precios comerciales de la zona van aumentando significativamente, en algunos casos por la ubicación, pero también por el espacio que ocupan esas casas, esto es, el número de metros cuadrados, la historia o tiempo de construcción y por la antigüedad del punto donde se ubica la propiedad. Pero la demanda aumentó, comentó, hasta hace unos meses, teníamos en venta una casa sobre una calle lateral a la avenida Colón, abundó, el preció creció en dos años, se vendía en 150 mil dólares y recientemente se vendió en 180 mil dólares, mencionó. En su caso, los extranjeros no están comprando casas en esa zona debido a que se está comercializando muy rápido, es decir, en poco tiempo dejará de ser residencial y pasará a ser una comercial por el número de empresas que buscarán instalarse ahí, entonces prefieren alejarse de esos puntos de avenidas y comercios.
Sin embargo, sí hay empresas que están buscando dicho sector para actividades comerciales y se espera que en los próximos meses los precios de algunas propiedades se puedan revaluar aún más.
– José Cortazar Navarrete