PARÍS/ESTRASBURGO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló una visita a París prevista para la próxima semana luego de que el mandatario francés, Francois Hollande, dijo que sólo lo vería para negociar sobre Siria, en el episodio más reciente en la deteriorada relación entre Moscú y Occidente.
Las autoridades francesas han buscado formas de presionar a Rusia luego de que Moscú vetó una resolución presentada por París en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria.
La creciente indignación gala por la ofensiva del Gobierno sirio apoyado por Rusia contra áreas en manos de rebeldes en la ciudad de Alepo llevó a reconsiderar si recibirían a Putin el 19 de octubre. Dejé en claro al señor Putin que si venía a París yo no lo acompañaría a ninguna ceremonia, pero que estaba preparado para continuar el diálogo sobre Siria. Él decidió posponer la visita”, dijo Hollande en el Consejo Europeo en Estrasburgo.
El presidente ruso tenía previsto inaugurar una nueva catedral de la Iglesia Ortodoxa rusa y visitar una exhibición de arte ruso en la capital francesa.
El Kremlin confirmó la decisión del mandatario, pero no hizo mención a Siria y dijo que Putin estaba listo para viajar a París cuando le resultara conveniente a Hollande. Si bien París ha dicho que es clave mantener el diálogo con Moscú, los eventos en Siria han dañado sus lazos.- Excélsior