Crece inseguridad en el estado, dicen ciudadanos

Las detenciones sin ordenes de aprehensión y la percepción de que los policías están coludidos con la delincuencia, son algunos de los principales rubros en los que reprueba Yucatán en materia de seguridad.

De acuerdo con información extraída de una muestra realizada este año por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, el 47% de los entrevistados conoce o ha sido testigo de alguna detención sin orden de aprehensión por parte de la policía yucateca. El 43% de los encuestados dijo que la creciente inseguridad en Yucatán se debe a que los policías están coludidos con la delincuencia.

En cuanto a la calidad de los servicios de salud en el estado, el 79% de los entrevistados los calificó como “malos” y sólo el 11% los consideró buenos. El principal problema en la educación es el cobro de cuotas por parte de los maestros y un 31 por ciento señaló que la falta de baños higiénicos es otra de las dificultades más comunes en las escuelas públicas. En este contexto se señala que el 42 por ciento de los yucatecos consultados considera a la seguridad como el servicio de menor calidad, seguido de la salud con 33 por ciento y la educación con el 25 por ciento. El 43 por ciento califica de “desfavorable” la labor de las autoridades estatales en su comunidad, y el 77% de los mil encuestados dijo que no han cumplido sus promesas.

Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *