Crece oferta cultural en Mérida

Mérida tendrá un nuevo espacio para la cultura y las artes después de que el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM anunció que funcionará como centro cultural.

De esta manera los yucatecos y visitantes nacionales y extranjeros tendrán una oferta más amplia para conocer las artesanías y otras artes en la capital yucateca, gracias a que este recinto que se ubica en Santa Lucía abrirá sus puertas a la cultura a partir del viernes 28 de abril.

La muestra inaugural del centro cultural es ‘Yucatán, su gente y sus materiales’ de los artistas Fernando Lazcano, Alejandro Jiménez, Elisa Rentería, Ricardo Hernández y Rocío Arjona.

La exhibición estará abierta al público a partir del viernes 28 a las 7 de la noche.

La exposición presentará el proceso de creación artesanal, cuáles son los materiales más empleados, ya sea palma, bordado, madera o barro.

La sede Santa Lucía del Cephcis opera desde hace tres años como oficinas de Extensión Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Anteriormente, hubo una galería, luego del traslado de la Librería Peninsular se dejaron a un lado las actividades culturales.

En mayo se reactivará el espacio con la intensión de divulgar la oferta cultural de la máxima casa de estudios del país para los meridanos y sus visitantes.

Uno de los proyectos a realizarse en el ‘nuevo’ centro cultural es el ciclo de cine documental, que forma parte de la Red Alternativa de Exhibición (RAE). Esta actividad tendrá por madrinas de lujo a “Las Hijas del Rap”.

Las Hijas del Rap es un colectivo de mujeres que producen y escriben música con estilo rap, hip hop y danza urbana así como diseño y arte callejero.

Las integrantes explican que su misión es “empoderar a la mujer a través del hip hop y utilizarlo como herramienta de transformación social”.

También se ofrecerá el café científico con la intención de acercar la ciencia a la sociedad. Los investigadores platicarán con los presentes mediante un lenguaje cotidiano sin los formalismos de la academia.

El recinto se ubica en la calle 60 No. 469 entre 53 y 55 del centro y su horario de atención es de las 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Materiales yucatecos

La exhibición inaugural busca representar los conocimientos que los antepasados mayas adquirieron para trabajar sus herramientas y sus primeras artes.

Esto quedará de manifiesto con las piezas que los artistas entregarán al Cephcis como parte de la muestra que estará disponible al público.

Los indígenas mayas, en el período prehispánico, no conocieron el arte magnífico de labrar los metales preciosos, debido a la carencia de dichos productos en el territorio. Como las demás artes manuales, la platería, la escultura y la entalladura, fueron enseñadas por los conquistadores a la clase media, formándose expertos escultores y decoradores.

Luego estos discípulos extendieron su arte hasta la confección de alhajas, perfeccionándose en el ramo de la filigrana. Esta rama de la orfebrería comprende la fabricación de joyas por medio de finísimos filamentos de oro y plata.

El platero, con herramientas especiales, forja, labra, pule y engarza preciosas esferitas de encaje metálico para la confección de rosarios, así como collares, cadenas y arracadas que han dado fama a la región.

De este conocimiento se desprende el trabajo con otros materiales como el carey y el cuerno de toro, la concha y el caracol, la alfarería, madera, henequén, textil bordado, las hamacas, la palma, el bejuco y la piedra. Irbin Flores Palomino

1 Comment

  1. Geoffrey Aronson
    abril 24, 2017 - 6:59 pm

    Another reason why Merida is one of the best cities in the world to live in.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.