Crímenes violentos se reducen en Yucatán durante el año pasado

Pese a que la pandemia sigue activa, los homicidios bajan 20 por ciento en Yucatán en 2021, pues solo hubo 42; en el 2020 fueron 52, de acuerdo al Semáforo Delictivo

De acuerdo al Semáforo Delictivo se redujeron un 20 por ciento los crímenes en Yucatán, ya que hubo 42 mientras que en el 2020 fueron 52.

Pese a la pandemia, que pudo aumentar la delincuencia, afortunadamente en el renglón de homicidios en la región no se dio esto. Las luces rojas del semáforo se prendieron en septiembre, ya que hubo 5, en julio 7, y marzo y enero con 6.

Mientras que en octubre hubo uno en agosto 4, y en junio, mayo, febrero y abril, tres.

A nivel nacional, Yucatán se mantiene con la menor tasa de homicidios. En el primer semestre del año pasado registró un total de 0.79 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra 12 veces menor a la tasa nacional de 9.38.

En tanto, en el 2020, en enero se registraron tres asesinatos, en febrerom en el mes del Amor y la Amistad, también fue todo lo contrario ya que hubo seis. Ese mes también la luz llegó al color rojo.

En marzo hubo 2, en abril tres, en mayo 2, en junio seis y julio 4 (luz roja), agosto tres, en septiembre 4 (luz roja).

En octubre hubo 5 (rojo), noviembre tres y en diciembre 11, que fue un mes de pesadilla y con un número bastante alto. Afortunadamente no se ha vuelto a dar otra cifra igual.

Aunque estos números en parte se debió porque la pandemia de covid-19 aumentó la tasa de violencia en México y Yucatán no fue la excepción, advirtió un informe del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego.

El análisis describe el curso de los principales delitos violentos de la siguiente manera: homicidio doloso, lesiones, extorsión, secuestro, feminicidio. De la autoría de Laura y Calderón, Kimberly Heinle, Rita E. Kuckertz, Octavio Rodríguez Ferreira y David A Shirk, refirieron que el panorama en seguridad no era bueno.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía