Crisis organizacionales en el Siglo XXI: aprendizajes en la Inteligencia Artificial

CARLOS PÉREZ
carper165@hotmail. com

En una sociedad cada vez más caracterizada por la incertidumbre, la innovación, la disrupción y la hiperconectividad, las crisis dentro de las organizaciones se han convertido en una constante. Las empresas enfrentan un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (Vuca, por sus siglas en inglés), donde la capacidad de adaptación es esencial para la supervivencia.

En concreto este siglo XXI, las crisis no son una anomalía, sino una realidad empresarial. Las marcas que sobreviven no serán las más grandes sino las más adaptables y tecnológicamente preparadas.

Las crisis contemporáneas ya solo están referidas a problemas financieros o de reputación. Hoy, las marcas se ven afectadas por una gama mucho más amplia de factores: crisis reputacionales y de comunicación digital, crisis tecnológicas y ciberseguridad, crisis medioambientales y éticas, crisis internas y de liderazgo; es decir, son muchos los casos de crisis que se están enfrentando.

Podemos hablar de varios tipos de crisis, sin embargo, es importante señalar tres grandes obstáculos cuando una situación problemática surge:

  • Muchas empresas no cuentan con un plan de contingencia o gestión de crisis.
  • Una Comunicación ineficaz.
  • Sobre todo una Toma de decisiones tardía.

Es entendible que muchas veces pensamos que con una buena situación financiera solucionaremos la crisis, pero de igual forma se necesita de liderazgo, visión y capacidad de aprendizaje y comportamiento organizacional, poseer cultura de resiliencia para fomentar la adaptabilidad y la confianza en los equipos, directivos capaces de comunicar e inspirar y poner en práctica una escucha activa que nos permita conocer las percepciones públicas.

Existen diversas metodologías que pueden guiar a las empresas en una gestión de crisis, por ejemplo:

  • Modelo de las 3 Fases de Mitroff.
  • Poner en práctica un buen análisis FODA en contexto de crisis.
  • Lograr una Gestión basada en riesgos priorizando el impacto.

Con toda la metodología anterior no podemos dejar pasar a la inteligencia artificial como el aliado ante estas situaciones, nos puede ayudar a realizar:

  • Análisis predictivo.
  • Monitoreo de reputación online.
  • Automatización de comunicación.
  • Simulación de escenarios.
  • Sobre todo, Optimizar decisiones.

Es necesario la combinación de liderazgo humano con inteligencia artificial ya que será la fórmula más eficaz. ¿Cómo te preparas para una crisis?