El centro actualmente apoya a más de 900 niños, pero su infraestructura especializada en la rehabilitación neuromusculoesquelética permite que abra sus puertas a quienes necesiten alguna consulta
Pocas instituciones en México brindan la atención y servicio que ofrecen los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, con instalaciones impecables y de vanguardia con los mejores médicos de Yucatán. Quienes se han atendido ahí, sin duda, lo podrían constatar.
El CRIT Yucatán no es la excepción, y aun cuando actualmente atiende a más de 900 niños, su infraestructura especializada en la rehabilitación neuromusculoesquelética abre sus puertas para atender al público en general con estos padecimientos mediante su consulta externa.
Claudia Ponce, su directora, explica: “Fundación Teletón es un referente en discapacidad desde hace 25 años, hay un antes y un después, pero también Teletón es de los mexicanos para los mexicanos, y cuando ha habido sismos o huracanes, los centros Teletón se ha reconvertido, en el caso del covid, algunos centros se volvieron Hospitales Covid, o centros de atención postcovid, como es el caso del CRIT Yucatán”.
“Todos vamos hacia un camino de la discapacidad, ya sea por un accidente o una enfermedad, en un tema de cáncer que puede derivar en una amputación”, agregó Cladia Ponce, y señaló que hay personas que no acuden al Teletón porque sienten que le van a quitar un lugar a un niño sin recursos, pero eso no es así, para eso están las consultas externas, donde pueden acudir niños y adultos que no están dentro del modelo asistencial.
Consultas externas
“Es cierto que no podemos atender más allá de nuestra capacidad instalada, pero de repente quedan espacios disponibles o cancelaciones, es ahí donde se aprovechan para ofrecerlos a más gente y surge el modelo de pacientes externos, donde atendemos personas de 0 a 99 años”, mencionó Ponce.
En el CRIT son expertos en rehabilitación, lo que reduce significativamente, dependiendo del caso y el paciente, los tiempos de recuperación, ha habido casos donde se diagnostica 10 meses para rehabilitar a un paciente que ha tenido un accidente, y se ha logrado en tres meses debido al nivel de profesionalización del personal y las instalaciones específicas con las que se cuenta para ello.
Si bien es cierto que hay un costo sobre la consulta externa, el monto es muy competitivo en relación a los servicios particulares que se dan en este sentido, en el CRIT los precios llegan a fluctuar entre un 20 o 30 por ciento menos de lo que se oferta por estos servicios, y además son ingresos que contribuyen a la manutención del Centro.
Sin embargo, recalcó Ponce que “no por dar atención a externos comprometemos la atención de lo niños, quienes también cubren el monto de su terapia, dependiendo de su estatus socioeconómico que va desde 12 a 50 pesos, porque el tema es no caer en el asistencialismo, y con ello se evita el ‘no voy, no aviso, no llego’, se trata también de empoderar”.
Atención postcovid
En lo que respecta a los pacientes post covid, la directora del centro ejemplificó con un caso la necesidad de la atención.
“Atendimos un caso de un chico universitario que le tuvimos que dar terapia física, ocupacional, psicológica y de lenguaje. Las personas le prestan poca atención a las secuelas, o se acostumbran a situaciones que no son normales, por ello invitamos a que vengan y se hagan una espirometría (estudio sobre el volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones) para que valoren sus condiciones, y si requieren de una terapia en este sentido”, explicó.
Dada la atención que requieren los niños que padecen distrofia muscular, los CRIT cuentan con especialistas en rehabilitación pulmonar. En México, de acuerdo con Claudia, sólo hay dos instancias que proveen al país este tipo de especialistas: el Colegio Mexicano en Terapia Respiratoria Pulmonar y la Universidad Teletón. Lo que da la posibilidad de recuperar la calidad de vida que se tenía antes de padecer el covid.
Impacto de la discapacidad en las familias
El modelo de atención que se da en un CRIT busca que el cuidador del niño o la niña acepte la situación que implica tener un miembro de la familia con discapacidad, porque es aquí donde se agita el abanico de la discriminación, el abandono, la violencia y la drogadicción del cuidador hacia el niño o la niña, porque no era lo que se esperaba, por ello se trabaja mucho con los familiares desde el ámbito psicológico.
“Trabajamos con mamás, papás solteros, abuelitos, porque los papás se refugian en el trabajo, o son quienes proveen los ingresos”, resalta.
“En Yucatán somos muy nuestros, de nuestras cosas, pero el CRIT atiende a los yucatecos, a los de aquí, y cada niño o niño que se atiende supone una inversión promedio de 41 millones de pesos anuales”, remató.
Si se hacen las cuentas, el monto que se requiere el CRIT Yucatán anual es de cerca de los 37 millones de pesos anuales, “por eso requerimos de los donativos, no dar por sentado que el CRIT funciona porque ya está dado”, concluyó Claudia Ponce.
Texto y fotos: Lorena González / Cortesía