Cruz Azul resiste y tendrá su revancha en la final ante América

Tal y como lo dicta su historia, la Máquina del Cruz Azul tiene que vivir sus duelos de fase final con una gran dosis de tensión y preocupación. Los celestes fallaron en momentos puntuales y no pudieron evitar caer en casa ante los Rayados de Monterrey. A pesar de ello, el empate global 2-2 y la posición en la tabla general les da el pase y la oportunidad de cobrar venganza ante las Águilas del América, dentro de la gran final del Clausura 2024.

Los celestes comenzaron el encuentro con la intención de anotar el gol que liquidara la serie, pues Uriel Antuna le mandó un centro a Ángel Sepúlveda, quien remató de cabeza, pero el balón fue justo a las manos del portero Esteban Andrada.

Rayados buscó reaccionar y los de la Sultana del Norte generaron jugadas para poder hacer daño a los locales. Sin embargo, los goles cayeron en el complemento.

Al 62’ parecía que el Azul le daba tranquilidad a la serie con el gol de Ángel Sepúlveda, quien cerró la pinza tras el pase de Rodrigo Huescas, sin embargo los Rayados lograrían reaccionar al 66′ con el tanto de Germán Berterame, quien terminó punteando un balón en el área tras el pase de Gonzalo Piovi.

A pesar de que la misión era la misma, pelear por dos goles, el tanto del argentino despertó el ataque de la Pandilla quien se volcó al frente buscando el tanto que les de vida. Al 72’ Jesús Gallardo falló una por demás clara ante la meta de Mier y sin marca; sin embargo, al 73’  Berterame si culmino la jugada, tras pase de Aguirre, para así poner el 1-2 en el electrónico y el empate global en el marcador.

Lamentablemente para la causa visitante, ya poco pudieron ofrecer al frente, y a pesar de la derrota, el empate 2-2 global puso a la Máquina en la gran final del Clausura 2024, misma en la que enfrentará a las Águilas del América, en lo que será una reedición de las finales del Clausura 2013 y Apertura 2018.

Quinta final entre ambos

América y Cruz Azul se enfrentarán por quinta vez en una final de Liga MX. La primera ocasión en que América y Cruz Azul se encontraron en una final ocurrió en el curso 1971-72, con la cuarta estrella en el escudo celeste como resultado final, gracias a una goleada 4 a 1 en partido único.

Ambos equipos también llegaron a la serie por el título de la campaña 1988-89 y América venció en el marcador global 5 a 4 luego de 180 minutos, al igual que en los siguientes dos enfrentamientos entre instituciones: Clausura 2013 (2-2, 4-2, pen.) y Apertura 2018 (2-0).

Por otro lado, el Estadio Azteca es opción para recibir ambos partidos de la final del Clausura 2024 entre América y Cruz Azul, de acuerdo con varias fuentes. Lo anterior para darle mayor oportunidad a los aficionados de acudir a la gran final.

Texto y foto: Agencias