La detención fue gracias a un trabajo de investigación con base en reportes ciudadanos que apuntan a un grupo generador de violencia que opera en esa región, que son liderados por Julio César N
Derivado del trabajo de investigación y de la coordinación entre instituciones de seguridad estatales, federales y fuerzas armadas, elementos del Ejército Mexicano aseguraron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro sujetos liderados por J.C.S.L., a quienes se les decomisó armamento y se les vincula con un grupo generador de violencia en la región de Los Chenes.
Durante la sesión de este lunes de la gobernadora Layda Sansores San Román con los integrantes del Gabinete de Seguridad en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se presentó el informe de la comandancia de la 33 Zona Militar respecto a la aprehensión de los cuatro sujetos en el ejido Komchén, a los que se les decomisaron dos pistolas calibre 9 mm, una escopeta y un fusil.
Lo relevante de este caso es que esta detención es parte de un trabajo de investigación con base en reportes ciudadanos que apuntan a un grupo generador de violencia que opera en esa región y que son liderados por J.C.S.L. o Julio César “N”, quien está entre los cuatro detenidos. La investigación continúa, pues al parecer hay más involucrados.
Militar bajo proceso
En el informe del Tribunal Superior de Justicia se reporta que el militar acusado del homicidio de un civil en la comunidad de Constitución ya está bajo proceso, pero su defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional y será hoy martes cuando se presente a la audiencia. En el informe se reafirma que la detención del presunto homicida fue hecha por personal militar con base en el protocolo que los rige y cuando las condiciones se dieron, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (Fgecam) por tratarse de un delito del fuero común.
Rescatan indocumentados
Agentes de la Policía Estatal rescataron a 23 indocumentados salvadoreños y guatemaltecos que eran trasladados a bordo de una camioneta colectiva en la que viajaban con destino a Mérida, procedentes de Tabasco y los cuales fueron entregados al Instituto Nacional de Migración y los dos traficantes que los transportaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
En las últimas 48 horas, el personal de la Policía Estatal puso a disposición de la Fgecam a siete personas por el delito de robo, cinco de las cuales fueron detenidas en flagrancia y los dos restantes cuando se disponían a comercializar los artículos robados. En total en el fin de semana pasado se realizaron 27 puestas a la Fiscalía y 22 remisiones ante los jueces calificadores de los que 20 están relacionados con el consumo de alcohol.
Cruzada contra el clandestinaje
Respecto a esto, se informó de una cruzada en contra del clandestinaje de bebidas alcohólicas en todo el Estado y la aplicación severa de la ley, pues además de ser una ilegalidad ha generado un grave problema de salud para los campechanos, especialmente en las comunidades rurales donde se comercializa de manera adulterada.
Texto y fotos: Cortesía